BOLIVIA

Marcha en defensa de la coca llega a Chulumani


Los productores exigen la liberación de su máximo dirigente, Franclin Gutiérrez. Prevén llegar el lunes a La Paz para rechazar la violencia en la erradicación de sus cultivos

Los cocaleros prevén retomar su caminata el fin de semana para llegar a La Paz el lunes I Foto: internet.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

29/08/2018

La ‘marcha por la coca originaria’ llegó a Chulumani. Se trata de una movilización que comenzó en el municipio de La Asunta y que se prevé arribe a la ciudad de La Paz la próxima semana, tras una pausa por algunos días para organizar su arribo.

Con banderas nacionales y crespones negros, por la muerte de dos personas en nuevos hechos de violencia en el sector del puente San Antonio, los productores de la hoja verde llegaron hasta la plaza principal de ese municipio, recibiendo algunos aplausos.

Conoce más I Confirman dos muertos en nueva jornada de violencia en La Asunta



La consigna de los movilizados es exigir la libertad del máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente como presunto autor intelectual de la violencia de la semana pasada, en la que falleció un teniente. También exigen que se respeten sus cultivos y que cese el trabajo de erradicación en el sector.

Esta jornada los otros dirigentes de Adepcoca acordaron realizar aportes para pagar la defensa jurídica del ejecutivo. Se anticipa una movilización para el viernes contra el Gobierno de Evo Morales.

Lea también I Policía reporta un nuevo ataque en La Asunta y capturan a dos armados

Además se instruyó la llegada a La Paz de otros afiliados para protagonizar una vigilia en la sede de Adepcoca, ante el temor que existe por parte de los cocaleros respecto a una posible toma de los predios.



Hasta el momento suman tres muertos y más de una decena de heridos producto de la erradicación de coca en La Asunta. Un teniente perdió la vida la pasada semana y hoy dos cocaleros en un nuevo enfrentamiento.



 




Notas Relacionadas



En esta nota