Hubo enfrentamientos en Cochabamba y Oruro, donde se reportaron 17 detenidos. Se registró a cinco policías heridos

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 7:00 AM
29 de mayo de 2018, 7:00 AM

Como en El Alto, Oruro y Cochabamba son las ciudades donde la Policía salió a reprimir a los estudiantes; en Oruro los uniformados arrestaron a seis universitarios, mientras que en Cochabamba el número de detenidos llegó a 11 personas, según los informes oficiales. Solo en las ciudades de Beni y Pando no se registraron marchas de universitarios.

En Cochabamba, el coronel Raúl Grandy, subcomandante departamental de la Policía, dijo que se revisan registros de video para personalizar a los atacantes porque produjeron heridas de consideración en dos efectivos policiales.

También puedes leer:

“En un inicio se conversó con sus dirigentes de modo que fuera una movilización pacífica, pero llegaron por diferentes arterias y al llegar  a la plaza 14 de Septiembre se evidencia que estos muchachos vinieron con una actitud agresiva y portando objetos contundentes como palos y piedras en sus mochilas, además de ladrillos; esas cosas no las tenemos acá, entonces trajeron de otro lugar para agredir a los policías”, refirió el jefe policial de Cochabamba. 

Luego informó que se produjo la detención de 11 personas en total, nueve estudiantes varones y dos mujeres; los detenidos pertenecen a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Instituto Canadiense. Según su informe, estos últimos fueron los que iniciaron la pugna con los uniformados.

En Oruro, el también subcomandante, coronel Freddy Betancourt, dijo que los estudiantes provocaron a los policías con petardos y por eso se ordenó el uso de agentes químicos, y ante la virulencia de los ataques se arrestó a seis universitarios, quienes, según su versión, fueron liberados a las 14:30 aproximadamente después de que los estudiantes se dispersaron. 

Para saber:

Las otras marchas de estudiantes fueron masivas, pero no se registraron mayores conflictos y las mismas fueron calificadas de pacíficas. En Santa Cruz, la marcha partió desde el campus hasta la plaza 24 de Septiembre y, en el mitin, la principal autoridad demandó de las autoridades el esclarecimiento de la muerte de Jonathan Quispe, el universitario alteño que fue muerto con una canica.

En las marchas de Potosí, Tarija y Chuquisaca, los estudiantes adelantaron que habrá una lucha por mayor presupuesto y, al igual que las otras universidades, exigieron la renuncia de las autoridades de gobierno por la versión de la canica.

Te puede interesar:

 

Tags