La ANP festejó el hecho de que el Gobierno se abre a discutir el tema

El Deber logo
9 de abril de 2019, 4:00 AM
9 de abril de 2019, 4:00 AM

 ¿Cuál es el contacto que se ha entablado con el Gobierno para reducir las pérdidas de los medios por el tema de propaganda gratuita, estipulada por estas normas?

Puedo decirle que después de varios años en los que la ANP denunció la sistemática aprobación de cápsulas gratuitas en distintas leyes, creo que 13 en total, para afectar o dañar la estabilidad de los medios de comunicación, se ha establecido finalmente con el actual ministro de Comunicación un espacio de diálogo que nos permita delinear o establecer una agenda de trabajo.

 ¿Y qué pasos se dieron?

Hubo una primera reunión del directorio de la ANP con el ministro Canelas, en la que se expuso todas las preocupaciones que tenemos. Él las ha recibido de buena manera, creo, y con buena intención todo lo expuesto. Recibimos el compromiso de estudiar de forma proactiva todos estos temas, de manera que las publicaciones gratuitas que nos obliga la ley puedan ser revisadas. Todavía no sabemos de qué manera y con qué instrumento legal, es algo que seguramente lo volveremos a conversar en una siguiente reunión. Lo importante es que se estableció este canal y se nos dio la palabra del Ministerio de Comunicación, que existe la voluntad de avanzar.

El ministro comentaba de que habría la posibilidad de que se cambien en algunos casos espacios propagandísticos por notas periodísticas, y eso lo comentó con el Presidente, quien lo recibió con mucho agrado.

De ninguna manera queremos desconocer el espíritu social de las leyes, ni el objetivo que tienen estos mensajes; sin embargo, queremos discutir el mecanismo que nos permita hacerlo sin afectarnos económicamente. La manera, el mecanismo, la forma todavía no la hemos discutido. Tal vez lo que usted comenta sea un análisis preliminar que está haciendo el Gobierno, pero que aún no lo conocemos de manera oficial.

¿Y qué pasos se dieron?

Si el Gobierno propone una ley tiene que ir por la Asamblea de manera oficial no conocemos aún una propuesta, esperamos hacerlo en una siguiente reunión que como expliqué aún no hay fecha.

Tags