Bolivia

BOLIVIA

Más de 9.000 toneladas de coca llegan anualmente a Santa Cruz; Evo destaca que sea 'el departamento de consumidor'

El 37 por ciento de la producción anual va dirigida al departamento cruceño. Morales señala que la hoja verde no es solo un alimento sino medicina que permite trabajar más

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 15:07 PM
22 de agosto de 2019, 15:07 PM

El Monitoreo de Cultivos de Coca, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc, por sus siglas en inglés), detalla que Santa Cruz es el departamento al que más llega la hoja de coca. En 2018 fueron comercializadas en esa región 9.048 toneladas métricas.

"Me ha sorprendido los datos, que el departamento de Santa Cruz es el departamento más consumidor de la hoja coca. Yo veo ahí no solamente al movimiento popular sino empresarios, clase media y alta con su coca", dijo al respecto el presidente Evo Morales.

Los datos del documento indican que el 37 por ciento de la producción nacional del arbusto va dirigido a la región cruceña. Existió un incremento del 9 por ciento con relación a 2017, que va en ascenso desde 2018.

Además, Morales sostuvo como consumidor: "La coca en su estado natural es alimento, pero también es medicamento, yo soy consumidor de la hoja de coca, por eso trabajo más que nuestro ministro de Gobierno", asegurando que está comprobado científicamente por un estudio de la universidad estadounidense de Harvard.

El informe agrega que "en 2018, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) registró en los mercados autorizados una comercialización total de 24.178 toneladas métricas de hoja de coca, cifra que representa aproximadamente un 5 por ciento adicional a la cantidad registrada en 2017, que fue de 22.967 toneladas métricas".

Conoce más sobre el tema: