BOLIVIA

Más del 63% de embarazadas sufre violencia ginecobstétrica


En Bolivia, más del 63% de las mujeres que fueron atendidas durante su parto en un centro de salud fue víctima de violencia ginecobstétrica


Gestantes acusan maltrato
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/04/2019

En Bolivia, más del 63% de las mujeres que fueron atendidas durante su parto en un centro de salud fue víctima de violencia ginecobstétrica, señala la Defensoría del Pueblo, que elaboró una propuesta de política pública para prevenir este tipo de hechos.

“La violencia obstétrica y ginecológica involucra la violencia física, sicológica, institucional y simbólica, es un tipo de violencia de género más silenciada y naturalizada”, dijo la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien indicó que la propuesta fue presentada el miércoles a los ministros de Justicia y de Salud.

La Encuesta de Prevalencia y Características de Violencia contra la Mujer del INE, de 2017, muestra quejas de mujeres que afirmaron que fueron sometidas a múltiples formas de maltrato durante su gestación, parto y posparto. Los mayores reclamos apuntan a los hospitales públicos (68,3%), a nosocomios de la seguridad social (64,2%) y clínicas privadas (35,4%).





 




En esta nota