El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, dice que el delito tiene responsabilidad personal. Relevaron al jefe de la Casa Militar

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 13:09 PM
9 de agosto de 2018, 13:09 PM

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas confirmó el mediodía de este jueves que el jefe de la Casa Militar, el general Alberto Mansilla Pozo, fue relevado de sus funciones.

El comandante en jefe, Yamil Borda Sosa, lamentó lo ocurrido con caso del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, a quien le robaron la banda y la medalla presidencial en la puerta de un prostíbulo en la ciudad de El Alto y esta tarde, a las 14.00 será sometido a una audiencia cautelar acusado por el delito de incumplimiento de deberes, pero el jefe militar aseguró que el delito es de comisión personal.

El presidente Evo Morales se refirió al tema esta mañana en Cochabamba. "Ayer decidí que vamos a dejar en manos del Comando Militar para que se investigue y se dé un ejemplo de castigo ejemplar". El mandatario no habló de que el Ejecutivo exija que el tema se ventile ante la justicia ordinaria.

Borda, consultado sobre las responsabilidades que podrían recaer sobre el Alto Mando o contra ministros precisó que no es abogado para determinarlo, pero luego recordó que el delito tiene responsabilidad personal y pidió a los medios colaboren que esté hecho no dañe más a las FFAA.

Anunció que el exjefe de la Casa Militar y el teniente Ortiz serán sometidos a procesos internos que llevará adelante el comando del Ejército y que ahí se definirá si son dados de baja de la institución.

Admitió que no se cumplieron los procedimientos que recomendaban que los símbolos presidenciales retornen al Banco Central cada vez después que ser usados por Evo Morales. En este caso estuvieron bajo custodia del teniente por dos semanas.