Los símbolos patrios salieron del BCB el 12 julio. Desde el ente emisor deslindan responsabilidades  

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 20:06 PM
8 de agosto de 2018, 20:06 PM

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), informó esta noche que la medalla y banda presidencial, que fueron robadas y recuperadas en menos de 24 horas, con todas las medidas de seguridad fueron devueltas a las bóvedas del ente emisor para su conservación.

De acuerdo con el BCB, los símbolos patrios fueron retirada de sus bóvedas el pasado 12 de julio cumpliendo con los protocolos rigurosos que demanda. Deberían haber sido devueltos anteriormente, pero el ente máximo recibió una nota indicando que continuarían fuera hasta pasadas las fiestas patrias.

"Esta noche duerme aquí y todo el tiempo hasta que lo requieran. Hemos comprobado que no hay daños en la medalla y en la banda presidencial;  sin embargo, serán sujetas a una evaluación técnica. El BCB cumple con rigor su custodia, pero hubo un descuido que no es culpa del banco", dijo Ramos.

El momento en que los símbolos patrios ingresaban al Banco Central de Bolivia:

Agregó que la medalla antes de salir del BCB fue pesada y registró un peso de 241 gramos, mismo registro que presentó esta noche antes de ser devuelta a su custodia.   

La medalla y la banda presidencial de Bolivia, símbolos históricos que suele llevar el presidente en actos relevantes, fueron robadas anoche. El mega operativo que desplegó la Policía terminó pasado el mediodía del miércoles, cuando los delincuentes decidieron hacer una llamada anónima a Unitel avisando que dejarían el 'botín' en el atrio de la iglesia de San Pedro, de donde la institución verde olivo lo recogió.

A su vez, la Fiscalía boliviana presentó hoy una acusación formal por tres delitos (incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional) contra del teniente de las Fuerzas Armadas Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco que debía custodiar la medalla y la banda presidenciales del país y que los dejó a merced de ladrones en un vehículo aparcado en la puerta de un prostíbulo.