El galeno podría recibir desde una llamada de atención hasta ser destituido. Las justificaciones sirvieron para que la exjueza no vaya a declarar

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 16:36 PM
23 de octubre de 2018, 16:36 PM

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, informó el martes que el médico que otorgó bajas "injustificadas" a la exjuez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, "será sometido a un proceso sumario", para establecer responsabilidades y sanciones.

"Nosotros hemos pedido que se haga la investigación referente a la otorgación de las bajas médicas (...) Todos los actos irregulares deben pasar a un proceso sumario respectivo y la autoridad sumariante es la que determina la sanción", dijo en conferencia de prensa.

Ayer, el delegado del Consejo de la Magistratura, en La Paz, Américo Araníbar, indicó que Pacajes presentó bajas médicas "fraudulentas" para justificar la ausencia de su oficina.

Pacajes junto a otros dos jueces condenó, sin pruebas suficientes, a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, por la supuesta violación al bebé Alexander; sin embargo, el galeno salió del penal y ahora cumple detención domiciliaria, tras un audio que circuló con la voz de la exjueza, en el que admite que el médico es inocente.

Meneses explicó que mediante una auditoria se evidenció que las bajas médicas son "injustificadas" y anticipó que en esos casos la sanción para el profesional que otorgó esos documentos va desde una llamada de atención hasta la destitución del cargo.