La medida de presión es para pedir mejores condiciones de trabajo en el sector salud. El Colegio Médico declaró duelo nacional por la muerte de Ximena Cuéllar y Gustavo Videla, ambos profesionales de la medicina

El Deber logo
11 de julio de 2019, 12:29 PM
11 de julio de 2019, 12:29 PM

Este viernes se cumplirá un paro nacional movilizado de 24 horas en el sector salud. El Colegio Médico exige al Ministerio de Salud mejores condiciones para el ejercicio de la profesión, además de la abrogación de la ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

La medida coincide con el reciente fallecimiento del gastroenterólogo, Gustavo Vidales, quien falleció ayer por una falla multiorgánica a causa del Arenavirus, mal del que se contagió cumpliendo con su trabajo de atender a una paciente -médica también-.

Sobre la muerte de este galeno, sus colegas manifestaron sus condolencias a sus familiares y reflexionaron sobre las complicaciones que se tienen en el momento de ejercer la medicina, incluso, se mencionó que el mismo Vidales, en una de sus últimas entrevistas al medio paceño Página Siete, habló sobre los riesgos al momento de practicar una endoscopia a una persona.

El Colegio Médico declaró un duelo nacional de siete días por el deceso de Videla y de Ximena Cuéllar, la profesional internista que atendió al 'paciente cero' de Arenavirus en el hospital del municipio de Caranavi.

Puntos de reclamo

Entre las peticiones y reclamos que se hace al Ministerio de Salud, figuran la destitución de Juan Carlos Meneses, actual Gerente General de la Caja Nacional de Salud

También se exige a las autoridades de salud la dotación de insumos y equipamiento necesario de acuerdo a normas de bioseguridad en todos los establecimientos de salud del Sistema Nacional.