El Colegio Médico lamenta que el Ministerio de Salud no los tome en cuenta. Hospital del Norte acogerá a los enfermos

El Deber logo
3 de julio de 2019, 4:00 AM
3 de julio de 2019, 4:00 AM

El Colegio Médico de La Paz, a través de una carta dirigida a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha pedido que declare alerta sanitaria en La Paz, luego de que dos médicos y otras personas presuntamente han sido afectados por una enfermedad viral desconocida.

“Por absoluta responsabilidad para con la población y seguridad de nuestros profesionales en salud, expuestos sin las más mínimas medidas de bioseguridad, los que no pueden continuar arriesgando sus vidas, a la espera de que esta situación se salga de control, exigimos a su autoridad declarar alerta sanitaria en el departamento de La Paz. De no ser así, toda la responsabilidad debe ser asumida por su autoridad”, señala la carta.

Los galenos expresaron su preocupación por la posibilidad de un brote epidémico.

Sobre el tema, en Santa Cruz, el médico experto en infectología Juan Saavedra indicó que, habiendo dos personas fallecidas, dos personas en terapia intensiva y otros pacientes con similares síntomas, urge una declaratoria de alerta sanitaria para activar las medidas de control. “La activación de alerta sanitaria permite disponer de más recursos y de más profesionales para aplicar medidas orientadas a contener y eliminar el brote”, dijo.

Saavedra indicó que los síntomas que han presentado los afectados en La Paz son compatibles con un síndrome de fiebre hemorrágica por virus y en Bolivia hay antecedentes de casos similares. “Ese virus en los años 60 ha diezmado la población de San Joaquín y de Beni. En esa época los primeros infectados fueron porque inhalaron partículas de la orina del ratón y los demás, se infectaron de persona a persona”, recordó el especialista.

Hospital del Norte

Por otro lado, ayer se conoció que el hospital del Norte, ubicado en El Alto, puede ser el centro que acoja a todos los enfermos con síntomas del mal viral, en un eventual brote masivo. Las razones son que es un nosocomio nuevo y tiene espacios amplios. “El Hospital del Norte sería el centro de referencia de estos casos. Todos los establecimientos de salud de La Paz enviarían a los afectados por ese virus a ese hospital”, informó el director del hospital del Tórax, Édgar Pozo.

Descartan caso sospechoso

El lunes se internó en el hospital del Tórax a una paciente que llegó desde Caranavi (La Paz) con síntomas sospechosos de fiebre hemorrágica. Sin embargo, los primeros exámenes descartan que haya sido afectada por el virus desconocido. “Los valores de sus plaquetas y glóbulos blancos son normales. El diagnóstico gira hacia un cuadro neumónico común, pero como medida de bioseguridad, la colocamos en un lugar semiaislado y se aconsejó que el personal utilice barbijos y guantes”, manifestó Pozo.

Se trata de una joven técnica en enfermería, que fue trasladada desde el hospital de Caranavi y que habría tenido contacto laboral con la internista Ximena Cuéllar, quien falleció el 4 de junio.

Por otro lado, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer de que una de las tres personas sospechosas de haber contraido el virus fue dada de alta al descartarse esa posibilidad.