Desde el 19 de agosto que no hay atención en consulta externa en los hospitales públicos debido al paro del sector

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 13:45 PM
16 de septiembre de 2019, 13:45 PM

La dirigencia del Colegio Médicos de Santa Cruz  se reúne desde las 10:30 con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para debatir el pliego de demandas del sector que desde el pasado 19 de agosto suspendió la atención de consulta externa y cirugías programadas en los hospitales públicos y de la seguridad social en el país.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, antes de ingresar a reunión, indicó que se espera que se logren acuerdos en todas las demandas y que se dejen de lado "las posiciones electoralistas y pensemos en el bien de un sistema de salud que para todos no está en las mejores condiciones".

El pasado lunes se tuvo que suspender la reunión sobre el pliego de demandas debido a la falta de acuerdos en el tema de la Ley 1189 que declara prioridad la construcción de 67 hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Mientras los médicos exigen la abrogación pues afirman que la ley no fue debatida con el sector, Montaño les propuso participar en la reglamentación.

También está pendiente debatir la solicitud de los galenos para que se declare a salud como sector estratégico y que se los incluya en la Ley general del trabajo. Hace una semana solo se logró acercamiento en el tema de institucionalización de cargos.