El Sedes de La Paz analiza la posibilidad de declarar la alerta sanitaria en el departamento. Desde el Viceministerio de Salud descartan riesgos en los alimentos que provienen de Yungas

El Deber logo
5 de julio de 2019, 4:00 AM
5 de julio de 2019, 4:00 AM

El especialista del Instituto de Gastroenterología de La Paz, Gustavo Vidales, aplicó una endoscopía a la paciente Ximena Cuéllar, estudiante de Medicina, que había llegado de emergencia desde Caranavi con un cuadro de hemorragia digestiva. Los cinco minutos en que aplicó la intervención invasiva bastaron para que el Arenavirus, que afectó a la paciente, contagiara al especialista, quien continúa en estado muy complicado de salud.

Esta es la versión oficial que maneja el director del instituto especializado, Juan Guerra, quien señaló que, si bien se cuenta con equipamiento de seguridad, éste no es suficiente para proteger a los galenos.

“La paciente ha estado 48 horas en terapia intensiva donde todos los procedimientos son invasivos. Hace dos años, en la Unidad de Terapia Intensiva, tomamos varias medidas sobre las infecciones. Hemos comprado filtros de aire, filtro bacteriológico y filtro viral, que funcionan las 24 horas del día. Tenemos normas y protocolos de uso estricto. Para la endoscopía de Ximena se ha utilizado equipamiento y protección, pero, evidentemente, no han sido suficientes por la virulencia de esta enfermedad, que se transmite por la sangre, la saliva, la orina o heces”, lamentó Guerra.

El médico explicó que “bastaron cinco minutos” para que todo se desencadene. El segundo médico que también se infectó con el virus y que ahora está en cuidados intensivos es Marco Ortiz. Él acompañó y atendió a la paciente que venía desde Caranavi, en la ambulancia que la condujo hasta La Paz.

Guerra agregó que, luego de la internación de Vidales, 45 funcionarios del Instituto fueron sometidos a controles laboratoriales para descartar que el Arenavirus se propague. “Una medida implementada, fue aplicar un control de laboratorio a todos los contactos que, por alguna circunstancia, hubieran tenido con Vidales y con la paciente. Hemos hecho 45 controles en el personal y ninguno de ellos ha salido positivo”, declaró.

Al margen de ellos, una enfermera, una anestesióloga y una médica residente de Terapia Intensiva, de quienes se sospechaba que podían portar la enfermedad, ya cumplieron un periodo de observación y fueron dados de alta.

Santa Cruz refuerza control

Por otra parte, ante la identificación del Arenavirus en La Paz, el Sedes de Santa Cruz instruyó a los hospitales fortalecer la vigilancia, a través de la detección de casos y medidas para evitar más contagios. “Todo caso procedente de la zona endémica de fiebre hemorrágica o contacto de un caso positivo que presente fiebre, malestar general, dolor de cabeza y alguna manifestación hemorrágica, debe ser considerado un caso sospechoso de Arenavirus, por lo que se debe hacer notificación inmediatamente y proceder a tomar muestras para las pruebas de laboratorio”, dijo el gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez.

El Sedes también instruye proceder con el aislamiento del paciente y la aplicación de las medidas de bioseguridad.