En La Paz los pacientes crearon una asociación y los médicos reforzaron el piquete de huelga

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM

Hoy se cumplen 32 días sin atención en la consulta externa en los hospitales públicos y en las cajas de la seguridad social, debido al paro médico, pues el sector y la ministra de Salud, Gabriela Montaño no han logrado un acuerdo.

Ayer por la tarde, representantes del Colegio Médico de Bolivia confirmaron que la ministra de Salud les remitió una carta, invitándolos a retomar el diálogo. Luego de una reunión de la dirigencia médica se informó de que el diálogo se retomará este viernes, a las 10:00, en Cochabamba.

En los anteriores dos encuentros solo se lograron consensuar dos temas: la institucionalización de los cargos y declarar al sector salud como estratégico. Están pendientes la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Ayer, en La Paz, se instaló el segundo piquete de huelga de hambre de médicos, que piden la inclusión en la Ley General de Trabajo. El presidente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de La Paz, Fernando Romero, insistió que en los siguientes días se seguirán instalando más piquetes de huelga.

Por otro lado, en La Paz se creó la Asociación de Pacientes y Víctimas del paro médico en Bolivia, que aglutina a más de 100 afectados que no recibieron atención en hospitales público debido al paro médico. Uno de los dirigentes de este grupo es David Ticona, quien también interpuso una Acción Popular en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra el paro de los galenos.

Mientras tanto, en Santa Cruz, los médicos se volvieron a reunir ayer para definir la forma de radicalizar las medidas. El dirigente médico Wilfredo Anzoátegui indicó que no se descarta instalar un piquete de huelga en la capital cruceña.