El excoronel fue trasladado esta mañana desde Santa Cruz hacia La Paz por orden judicial. Está siendo investigado por un posible nexo con el narcotraficante Pedro Montenegro

El Deber logo
9 de mayo de 2019, 12:01 PM
9 de mayo de 2019, 12:01 PM

Tras su ingreso al penal de San Pedro, el excoronel Gonzalo Medina fue conducido a la filiación y una revisión médica, y posteriormente lo condujeron a La Grulla, un sector de aislamiento. El director Departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, confirmó que se tomó esa decisión para preservar su seguridad y anunció que permanecerá allí durante algunos días.

De hecho, los reos sancionados son derivados a las celdas de La Grulla y La Muralla. Ambos están en la parte de atrás de la cárcel de San Pedro, que da a la calle Cañada Strongest. Pero el sector donde está recluido ahora Medina colinda con La Posta, la zona más privilegiada del centro carcelario, donde se encuentran los reos con mayor poder adquisitivo.

“Tras el traslado, le hicieron la filiación y la revisión médica y todo el protocolo. Luego lo llevaron al sector Grulla, eso quiere decir que por el momento estará aislado de la población. Se hablaba en principio de que iba a entrar al sector Posta, pues eso no ocurrirá, estará en un área de seguridad y contención”, explicó el director regional de Régimen Penitenciario.

Vergara complementó que el excoronel no está conforme con la decisión. “Él pide estar en la población, pero nosotros por seguridad lo ponemos en este sector de aislamiento. Se trata en primera instancia, reitero, de preservar su seguridad. Además, para eliminar cualquier susceptibilidad de que él ya tenía un espacio en la Posta, que se habría comprado una celda, cosa que no es verdad”, aseguró.

Un asambleísta de la oposición señaló que Medina se había adquirido una celda por la que habría pagado hasta 15 mil dólares. El funcionario desmintió esa información. “Hemos investigado esa situación, y es absolutamente falso, el diputado dijo que el hermano de Medina habría ingresado al penal y no se ubicó ni siquiera ese registro de ingreso”.

Empero, no descartó que el sector La Posta sea finalmente el lugar donde será trasladado el nuevo recluso.

“Estamos analizando esa situación. Seguramente podrá quedarse en ese sector, como cualquier otro reo, lo vamos a analizar. Pero, hay que tomar en cuenta que al ser expolicía, hay mucha gente que podría hasta atentar contra su vida. Veremos el lugar donde estará más seguro, pero por estos días estará en La Grulla”.

Luego de que Medina ingresó al penal, una mujer que se identificó como su abogada clamó por su seguridad.

“A todas las instancias pertinentes, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que se resguarde la vida del coronel Medina, porque él también resguardó la seguridad ciudadana de toda Bolivia. No nos olvidemos que por eso lo condecoraron como héroe, hizo gestiones que nunca olvidaremos”.

Insistió que teme por su vida, “porque él ha desarticulado bandas delincuenciales en todo el país”. Cuando se le preguntó si es que había adquirido una celda, la abogada que al final admitió ser Silvia Medina (la hermana del excoronel), dijo que desconocía esa situación. “Él es inocente, eso se va a comprobar en el proceso”, repitió.

También puedes leer: