El precandidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda afirmó el 8 de octubre que no tiene cuentas en el exterior y luego aclaró que tiene una. Pidió levantar su secreto bancario

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 8:13 AM
30 de octubre de 2018, 8:13 AM

El candidato a la presidencia, Carlos Mesa, aseguró que no tomó en consideración su cuenta en el exterior al momento de solicitar el levantamiento de su secreto bancario porque está "casi inactiva" y tiene un saldo "insignificante". 

"Desde 2012, la mencionada cuenta estuvo casi inactiva. Por esa circunstancia y dado que el movimiento y saldo de la misma era insignificante, no la tomé en consideración", justificó Mesa, mediante una publicación en su blog.

Explicó que a pedido del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) -donde trabajó hace seis años dictando la materia Relaciones Internacionales de América Latina- abrió una cuenta en el BBVA de España para recibir la remuneración económica mensual que le dieron por su labor.

Esta aclaración surgió después de que horas antes la directora de la UIF, Teresa Morales, informó que Mesa, mediante una nueva carta enviada a esta institución, dio a conocer que "no se dio cuenta" que sí tiene una cuenta bancaria en el extranjero.

"Mesa nos ha mandado dos cartas. Una, en la que renuncia a su secreto bancario, y la segunda, en la que nos anuncia que en la primera carta dijo que no tenía cuentas en el exterior, pero que no se había dado cuenta que sí tiene cuenta en el exterior, en un país europeo, y por lo tanto, que incorporemos esa cuenta más (en su solicitud)", afirmó Morales.

El pasado 8 de octubre, el candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) mandó una primera carta a la UIF para solicitar que levante el secreto bancario de todas sus cuentas sin límite de tiempo.

En la primera misiva, Mesa aseguró que el pedido lo hizo en consonancia con los principios en los que cree, es decir, "el libre acceso a la información y la obligación de quien, como yo, aspira a un cargo público de búsqueda de transparencia y, por tanto, de proveer información clara a la ciudadanía".

Entonces también señaló que no tiene ninguna cuenta bancaria en el extranjero. Pero -según el candidato- al advertir que omitió la información sobre su cuenta en España, el día 12 de octubre, es decir, cuatro días después de la primera carta, mandó una nueva misiva a Morales con la respectiva aclaración.