La declaración la dio en el marco de su defensa ante la Fiscalía General en Sucre. EL DEBER intentó comunicarse con la autoridad, sin embargo manifestaron que se encuentra de viaje. 

El Deber logo
12 de junio de 2018, 16:42 PM
12 de junio de 2018, 16:42 PM

El expresidente Carlos Mesa desveló este martes ante la Fiscalía General del Estado, que el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, hizo un acuerdo con el representante legal de Quiborax y Non Metallic, Andrés Jana, asesor de Chile en el juicio por demanda marítima en la Haya. 

Jana hizo aparición junto al Procurador y el ministro de Minería, César Navarro, el viernes 8 de junio, para anunciar que se había llegado a un acuerdo para pagar a Quiborax $us 42,6 millones, debido a la indemnización surgida por la expulsión de esta empresa de la explotación de minerales en el Salar de Uyuni.         

“Osea llegamos al caso increíble de que el Procurador General está dándole la mano y firmando una entrega de más de $us 42 millones, 50 veces el valor de lo invertido por Quiborax, nada menos que a alguien que forma parte equipo jurídico privado que apoya a Chile ”, dijo Mesa.

 

Este es el audio:

 
 

 

Jana en defensa de la causa marítima chilena

Un reporte del periódico La Tercera, refleja en una entrevista el rol de asesor del equipo chileno ante La Haya, de Andrés Jana, quien asegura que la corte, tal como lo resolvió durante la objeción preliminar, no predeterminará el resultado de una eventual negociación.

“Chile es capaz de demostrar que nunca se ha comprometido legalmente a negociar con Bolivia”, afirmó ante el medio chileno. 

A su vez en una entrevista con CNN, asegura que la causa chilena es concreta y concisa. "Bolivia no respondió preguntas claves del juez de La Haya", aseveró en contacto con la cadena estadounidense. 

Este es el video:

 

 

El perfil de Jana

Andrés Jana asesora a estados e inversionistas en las controversias inversionista-Estado. Fue asesor jurídico de Chile en la disputa fronteriza marítima con Perú y ante la Corte Internacional de Justicia, y es actualmente miembro del equipo legal chileno en la disputa entre Bolivia y Chile, en la misma Corte, según su página web.

Puede ampliar la información del abogado haciendo clic acá: 

 

El Procurador de viaje

Desde la Procuraduría General del Estado informaron a EL DEBER que la autoridad se encontraba de viaje y señalaron que tras su retorno, posiblemente este miércoles 13 se prevé su respuesta. 

Este es el tuit de la Procuraduría del encuentro con Jana:

 

 

 

El caso Quiborax

La Procuraduría responsabiliza a Mesa por la indemnización millonaria a la empresa chilena Quiborax y le inició un proceso, bajo el argumento de que un decreto con errores legales benefició a este empresa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Sin embargo, el expresidente presentó un escrito en el que dio a conocer que dentro del proceso penal abreviado de 2009 contra David Moscoso, uno de los socios de Quiborax, este reconoció que se usó un acta falsificada de la junta de accionistas de la empresa extranjera para "sustituir el acta del 11 de septiembre de 2001 a fin de revocar los poderes anteriores y expedir nuevos poderes, incluyendo los relacionados con el arbitraje".

"Esa falsificación nos sorprende que el CIADI haya aceptado, y pide a Bolivia que levante el juicio contra Moscoso", dijo Mesa. 

Este es el documento publicado en su blog:

 

 

También te puede interesar: