La respuesta del expresidente y también vocero de la causa marítima se hace luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia recomendara, este martes, enjuiciarlo por el caso Quiborax

El Deber logo
24 de julio de 2018, 16:00 PM
24 de julio de 2018, 16:00 PM

Luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recomendara el juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos de Mesa por el caso Quiborax, el también vocero de la demanda marítima solicitó al procurador general del Estado, Pablo Menacho, que así como piden enjuiciarlo por la nacionalización de la empresa chilena, también se inicie un proceso contra el presidente Evo Morales por su similar accionar con Guaracachi.

Debe acusar al presidente Evo Morales por la expropiación de Guaracachi-Rurelec, en estricto cumplimiento del artículo 14, I de la CPE que establece igualdad de trato para todos los ciudadanos. De lo contrario debe retirar la acusación en mi contra”, indica la misiva entregada por Mesa ante la Procuraduría, que fue difundida en su blog en internet.

De acuerdo con el documento, el Laudo del Tribunal Arbitral de la UN, desarrolló exactamente los mismos argumentos para Guaracachi que usó el CIADI para Quiborax. “A igual daño al Estado, igual acusación… En lo personal acuso de ese daño en Quiborax a Arce, Menacho, Navarro y Arismendi”, indica Mesa.

El abogado defensor de Mesa, Carlos Alarcón, dijo que la nacionalización del 50,001% de las acciones de la GAI, constituida en Estados Unidos, y Rurelec, en el Reino Unido, dispuesta por decreto supremo, fue declarada ilegal por el Tribunal Arbitral de la  UNCITRAL de las Naciones Unidas. Además, que el año 2012, Morales firmó otro decreto, autorizando el pago de 31 millones de dólares, porque perdieron el arbitraje, de acuerdo con una publicación de la red Erbol.

Alarcón agregó que el tema Guaracachi es similar al caso Quiborax y, tomando en cuenta  el criterio del ministro de Economía, Mario Guillén, en sentido de que Mesa debería pagar con sus bienes; también Morales debería ser procesado y pagar con su patrimonio. 

Según el abogado, Mesa puso como antecedente que el 1 de mayo de año 2010, el actual presidente dictó un decreto de nacionalización de la termoeléctrica Guaracachi y  que  el numeral 441  del laudo arbitral fundamenta  que la expropiación fue ilegal, porque Bolivia no siguió el procedimiento ni tuvo intención de compensar.

Te puede interesar:

 

Juicio de responsabilidades

La Sala Penal del TSJ, integrada por el cruceño Olvis Égüez y el potosino Edwin Aguayo, recomendó este martes enjuiciar al expresidente Mesa. Ahora, este dictamen deberá ser ratificado por la Sala Plena del TSJ que se reunirá mañana en Sucre.

La Fiscalía General del Estado remitió al TSJ una proposición acusatoria redactada el 22 de mayo por la Procuraduría General de Estado.