Bolivia

BOLIVIA

Mesa afirma que ayer se enteró que Medina hizo el depósito de $us 30.000

El candidato ratifica que la transacción por la venta de un departamento fue legal. Sostiene que el Gobierno nacional pretende "echar lodo" a su dignidad relacionándolo con un exjefe policial vinculado al narcotráfico

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 9:45 AM
1 de mayo de 2019, 9:45 AM

Difundió una explicación escrita. El expresidente y ahora candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirma que ayer recién se enteró que el excoronel Gonzalo Medina, investigado por vínculos con el narcotráfico, fue quien le depositó 30.000 dólares en 2009 por concepto de la venta de un departamento a Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco.

"Como se ve en la constancia del depósito, solo aparece una firma sin aclaración ni detalle alguno. Entonces, asumí como no podía ser de otra manera, que el pago lo había hecho la señora Hinojosa. El día de ayer, me enteré por la declaración de la señora Susana Rivero que el depositante era Gonzalo Felipe Medina Sánchez", publicó en su sitio en internet.

Atribuye las acusaciones en su contra de la diputada del MAS a "una campaña de mentiras, falsas acusaciones y difamaciones sin límite", señalando que "el Gobierno intenta una vez más echar lodo sobre mi dignidad".

Recuerda que el año 2009, dada la delicada situación de salud de su padre José de Mesa Figueroa, le pidieron que se hiciera cargo de la administración del dinero producto de la venta de un departamento de su propiedad, ubicado en el 7º piso Nº 701 del edificio Brasilia, Av. 6 de agosto esquina Juan José Pérez de  La Paz.

"Esa operación estuvo a cargo de su abogado, el Doctor Paulino Verástegui Palao. Dicho departamento se vendió a la señora Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco. El día 16 de junio de 2009 se depositó en mi cuenta la suma de 30.000 dólares por esa transacción", detalla.

Agrega que la venta la concertó Rubén Fernando Medina Sánchez, mediante documento privado suscrito el 16 de junio de 2009. "Rubén Medina le indicó que la operación se haría a favor de Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco, quien tenía una relación con su hermano Gonzalo Felipe Medina Sánchez", sostiene.

"El dinero que genera tantas dudas y preguntas a la Señora Rivero, fue recibido legalmente y de modo transparente por la venta de un departamento, como consta en el documento mencionado y como da fe el abogado de José de Mesa Figueroa, el Dr. Paulino Verástegui Palao", concluye Mesa.

La denuncia

Rivero denunció este martes que el excoronel Gonzalo Medina, relacionado con el narcotraficante Pedro Montenegro y ahora con detención preventiva, depositó 30.000 dólares en 2009 en la cuenta del expresidente y ahora candidato, Carlos Mesa.

Los datos indican que el depósito fue realizado el 16 de junio de 2009 en el Banco Mercantil, según el formulario de Información Confidencial sobre Operaciones Bancarias que se declara por montos mayores, en el que se argumentó que el pago es por la “venta de ganado”.

Conoce más sobre el tema: