Comunidad Ciudadana negó tener $us 10 millones para la carrera electoral. En el MAS su dirigencia se contradice respecto a los montos y las formas de recaudación de recursos. Opositores aseguran que el oficialismo se aprovecha de los bienes del Estado

El Deber logo
5 de julio de 2019, 4:00 AM
5 de julio de 2019, 4:00 AM

La alianza Comunidad Ciudadana, que postula al binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, reveló ayer, a través de un comunicado, que el monto presupuestado ante el Tribunal Supremo Electoral para gastos de campaña asciende a Bs 52.885.100, monto que sobrepasa los $us 7 millones, pero aclaró que todavía no ha recaudado ese monto.

En el otro extremo, en el MAS existen contradicciones sobre las fuentes de financiamiento para cubrir las actividades proselitistas. Entre las opciones de recaudación mencionan la realización de kermeses, cobro de aportes voluntarios de funcionarios públicos, militantes y candidatos.

Luego de ser blanco de críticas de opositores y oficialistas, por no precisar el monto presupuestado, Comunidad Ciudadana informó que presupuestó Bs 52.885.100, “a diferencia del MAS, que usa, abusa y despilfarra más de Bs 500 millones de los recursos públicos en la campaña electoral de Evo Morales y Álvaro García disfrazados de propaganda gubernamental”, señalan en su documento.

Las observaciones surgieron tras las declaraciones del exvocero de Comunidad Ciudadana, Diego Ayo, quien afirmó que el presupuesto no superaba los $us 10 millones. Por esa declaración renunció a su cargo.

En el MAS, Gerardo García, vicepresidente del partido, informó que el presupuesto presentado al TSE es de Bs 2 millones, y que dicho monto puede ser sobrepasado. Considera que “no se necesita muchos recursos, ya que los candidatos tienen sus propios presupuestos, o que en su caso, las organizaciones contribuyen”.

Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afirmó que los recursos provienen de los simpatizantes, militantes y de kermeses en las que se llegó a recaudar entre Bs 5.000 y 10.000.

La diputada de Unidad Demócrata Ximena Costa dijo ayer en El Deber Radio que la información proporcionada por el MAS no es creíble, porque se habla de una cifra en la que no registra el uso de dinero público, recursos públicos y a funcionarios del Estado.

Criticó al dirigente cocalero Leonardo Loza por haber anunciado que cerca de 50.000 cocaleros de Chapare aportarán con una libra de hoja de coca. “¿Qué harán con la coca recaudada, la van a ir a vender a algún mercado o la van a utilizar para otro fin? Porque no van a poder pagar servicios con coca ¿No es cierto?”, cuestionó.

En respuesta Loza, puntualizó que, “la coca no será comercializada, sino que será distribuida en Pando, para persuadir que su voto sea a favor del presidente”.

Por su parte, Víctor Hugo Cárdenas presidenciable de UCS, remarcó que el MAS es el partido que más recursos utiliza en esta campaña y cuestionó el presupuesto destinado al Ministerio de Comunicación, que es utilizado en propaganda estatal.