BoliviaJUICIO

Mesa pedirá audiencia a comisión del Legislativo

El Tribunal Supremo dejó en manos de la Asamblea el juicio de responsabilidades por el caso Quiborax. El expresidente y vocero dice que es víctima del sistema judicial podrido

El Deber logo
26 de julio de 2018, 9:34 AM
26 de julio de 2018, 9:34 AM

Carlos Mesa pedirá audiencia a la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ofrecer explicaciones sobre el caso Quiborax antes que el pleno analice la requerimiento acusatorio para que se inicie un juicio de responsabilidades en su contra.

"En principio la Asamblea tiene que nombrar una comisión mixta y tiene que preparar un informe y, por su puesto, le voy a pedir a esa comisión mixta, como corresponde al debido proceso, que me dé una audiencia para que yo haga una explicación", dijo el expresidente al momento de emprender viaje desde El Alto a Cochabamba.

Conoce más: 

Ayer la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió al Legislativo el caso y se prevé que los más de dos tercios del MAS den curso al proceso judicial, aunque en el propio oficialismo existen algunas voces que no comparten el inicio de la causa.

El también vocero de la causa marítima reiteró que "en este caso no tengo ninguna responsabilidad, sino que yo acuso a los verdaderos responsables, el exministro Defensa Legal del Estado y exprocurador general, Héctor Arce, y al procurador actual, Pablo Menacho, de ser los verdaderos responsables de la pérdida de los 42 millones de dólares que ha tenido que pagar Bolivia"

Lea también: 

Tras enterarse de la decisión judicial, Mesa sostuvo que es "víctima de una persecución política, de una criminalización política" y afirmó que su "deber" es "mostrar al país que el sistema de justicia está podrido".

Enfatizó además que "un juicio de responsabilidades es en el fondo un juicio penal y todo juicio penal tiene como objetivo la cárcel" y que "el ministro César Navarro no es nadie para definir quién soy yo, que hago o mucho menos mi responsabilidad en la causa del mar", en referencia a los dichos de la autoridad, que anticipó para agosto de 2019 su "jubilación política".