Bolivia

BOLIVIA

Mesa pide al TSE aplicar su norma e inhabilitar a Evo

Carlos Mesa pidió al TSE aplicar su norma que dice que ningún precandidato puede estar comprendido en casos de incompatibilidad e incumplimiento de la CPE

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 9:04 AM
4 de diciembre de 2018, 9:04 AM

El expresidente de Bolivia y candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a través de su cuenta en Twitter, indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe aplicar su propia norma para inhabilitar la candidatura de Evo Morales.

"En defensa del 21F. El TSE debe inhabilitar a Morales porque debe aplicar su propia norma, que dice que ningún precandidato puede estar comprendido en casos de incompatibilidad e incumplimiento de la CPE. Violar el 168 es incumplir la CPE", (sic), escribió Mesa en Twitter.

El artículo 168 establece que el período de mandato del presidente y del vicepresidente es de cinco años y que solo pueden ser reelegidos una sola vez de manera continua.

El referéndum de febrero de 2016 rechazó la modificación de ese articulado para habilitar la repostulación de Morales y García Línera. Para Carlos Mesa, esa limitante debe ser tomada en cuenta por los vocales cuando traten el cumplimiento de requisitos de los binomios electorales que irán a las primarias previstas para el venidero 27 de enero.

Agregó que la movilización en contra de la ilegal habilitación de Morales es democrática y legítima. "Es el camino para respetar la ley como columna de nuestra vida en sociedad"