BOLIVIA

Mesa pide audiencia con Almagro para hablar de la crisis en el Tribunal Electoral


El expresidente pretende abordar lo que sucede con el Órgano Electoral. Ayer el canciller confirmó que la agenda del secretario de la OPEA contempla una cita con opositores


El exmandatario remitió una misiva a la representación nacional del organismo regional I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

14/05/2019

El expresidente y ahora candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, solicitó formalmente una audiencia con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien realizará una visita a Bolivia este viernes.

Remitió una carta a Enrique Reina García, representante de ese organismo regional, en el que señala: “Solicito a usted, la posibilidad de gestionar una audiencia con el Secretario General a fin de hacerle conocer la situación política del país y el proceso electoral del próximo mes de octubre”.

La visita de Almagro a Bolivia se realiza en circunstancias en que varios líderes de partidos políticos, dirigentes de oposición y cívicos del país esperan de la OEA un pronunciamiento sobre los resultados del referendo del 21F, donde se impuso el No a la repostulación de Evo Morales.



Video de la conferencia de prensa de Mesa:

Mesa sostiene que el Órgano Electoral boliviano está siendo fuertemente cuestionado por el proceso de "desinstitucionalización en el que se encuentra", con una "crisis que se manifestó en más de una docena de despidos y renuncias de funcionarios técnicos de esta instancia estatal".

El 22 de septiembre de 2017 Almagro dijo en Twitter: “@Evopueblo deberá respetar la decisión popular que dijo No a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

El 28 de noviembre de 2017 dijo también en Twitter: “En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en 21F de 2016”.



Ayer el canciller Diego Pary anunció que Almagro arribará a Bolivia el 17 de mayo, ese día firmará un acuerdo con el Gobierno y otro con el Tribunal Supremo Electoral acerca del rol de “observador” que tendrá la OEA en las elecciones de octubre. También sostendrá un encuentro con líderes de la oposición en el país.

"Como parte de la agenda se tiene la reunión del secretario general de la OEA con representantes de la oposición boliviana, como suele suceder en todas las visitas, como Gobierno no tenemos ninguna dificultad en que el secretario se reúna con representantes de la oposición", dijo el ministro.

Conoce más sobre el tema:



 




En esta nota