El abogado del expresidente de Bolivia afirmó que el Gobierno del MAS usa el caso Quiborax con el objetivo de encubrir a los verdaderos responsables del daño económico al país

El Deber logo
10 de julio de 2018, 17:21 PM
10 de julio de 2018, 17:21 PM

Carlos Mesa, a través de un comunicado, confirmó que presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una petición para anular la acusación fiscal en su contra. Para ello, argumenta diversas y graves irregularidades en la investigación del caso Quiborax.

La Procuraduría General presentó una proposición acusatoria contra Mesa el 23 de mayo, la Fiscalía dio curso a la misma y pidió al TSJ tramitar la autorización de un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"El día 10 de julio de 2018 he presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, una petición para que anule la acusación del Fiscal por diversas y graves irregularidades en la investigación, no convocatoria a testigos claves y no inclusión de varias autoridades y ex autoridades de este gobierno implicadas en el caso", señala el comunicado de Mesa.

De acuerdo con Mesa, el fiscal general del Estado emitió la Proposición Acusatoria del Procurador General del Estado, presentada en el caso denominado Quiborax, sin tomar en cuenta, previamente, elementos de juicio esenciales para determinar de manera independiente, imparcial, objetiva, transparente y justa la materia justiciable presente en este caso y a quienes corresponde atribuirla.

"Por las razones de hecho y de derecho expuestas en este memorial, solicito a la sala del TSJ, que dentro del caso Quiborax, y en aplicación del artículo 168 del Código de Procedimiento Penal, disponga la anulación de las actuaciones del fiscal general del Estado hasta el vicio más antiguo, que incluye su resolución de admisión de la Proposición Acusatoria y todas las actuaciones posteriores de ésta autoridad y ordene que las investigaciones preliminares dentro de este caso, se sujeten a  los elementos de juicio proporcionados por todos los sujetos procesales intervinientes en este proceso", señala el comunicado de Mesa.

Carlos Alarcón, abogado de Mesa, en entrevista con Radio Panamericana, afirmó que el objetivo del Gobierno con este proceso es encubrir a los verdaderos responsables del daño económico al Estado y hacer responsable y eliminar políticamente la figura de Carlos Mesa.

"No alentamos ninguna esperanza de que este caso pueda avanzar como un verdadero proceso judicial que trate de averiguar la verdad y encontrar la justicia en el caso concreto, sino que vemos este proceso como una clara señal de anulación política contra el expresidente Mesa", dijo Alarcón.

Antes de hacerse pública la solicitud de Mesa ante el TSJ, el Gobierno lanzó duras críticas contra el expresidente Mesa, que deberá afrontar un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax. Lo califican de "wawa engreída" y le piden que "deje de hacer política de plaza" y responda jurídicamente a la acusación.

"Carlos Mesa tiene un pequeño complejo de superioridad del yo personal, dice 'yo que soy el vocero', está entrando al papel de la autovictimización y para la edad que tiene, y la experiencia en medios de comunicación, no puede seguir actuando como una wawa engreída y malcriada", sostuvo el ministro de la Minería, César Navarro.