Carlos Mesa, expresidente y candidato por CC, adelanta los criterios sobre los que se discutirá la lista de candidaturas a escala nacional. Minimizó una interna de la agrupación en Oruro

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 4:00 AM
17 de mayo de 2019, 4:00 AM

Una fotografía que refleje renovación generacional, mujeres, indígenas y profesionales es la que visualiza Carlos Mesa, expresidente y candidato por CC, tras la elaboración de la lista de candidatos a diputados y senadores. Los perfiles se discutirán en encuentros nacionales, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice el calendario de las elecciones, el 27 de mayo.

“Trabajaremos con criterios de méritos, representatividad y transparencia. (Las listas) tienen que estar alejadas de cuotas, o porcentajes de lo que pueda representar para las agrupaciones de la alianza, y que muestren un escenario que refleje renovación generacional, de género, indígena y profesional”, afirmó.

De esta manera, el presidenciable visualiza estos perfiles como una posible respuesta a las críticas del oficialismo y de otros candidatos que ven una falta de renovación en sus cuadros políticos. “No fue en el Gobierno de Mesa que se constitucionalizaron los principios de paridad y equidad, fue en el de Evo Morales, aunque le cueste reconocerlo”, le respondió sobre este tema la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Antes, Óscar Ortiz, senador y presidenciable por Bolivia Dice No, se refirió a Mesa como “el pasado que quiere volver”.

En Santa Cruz, Mesa destacó que conformó un equipo político con una amplia participación de jóvenes de diversas plataformas.

Lejos de las redes

Mesa se refirió también a los ataques que recibe desde otros frentes por una supuesta ‘falta de calle’, y mencionó que en “los últimos dos días visitó tres regiones”. Dijo que en Oruro se reunió con gremiales, profesionales, mujeres y productores; en Cochabamba, con grupos medioambientales y dirigentes de barrio; y ayer en Santa Cruz cumplió con reuniones políticas. “Las redes, magnífico, me encantaría vivir en las redes, pero vivo en la calle día a día con la gente”, expresó.

El miércoles 15, durante la visita del expresidente a Oruro, se registró una división entre militantes de CC que denunciaron discriminación de los organizadores que restringieron la participación. Para Mesa son aspectos relacionados “al funcionamiento de un partido”, pero que no tienen comparación, por ejemplo, a lo que pasó en Potosí, cuando militantes del MAS terminaron un congreso a chicotazos y sillazos.