El expresidente de Bolivia Carlos de Mesa, en su publicación "La medalla presidencial. La increíble peripecia del robo y recuperación del legado del libertador a la República", se refiere al robo de la medalla presidencial

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 17:12 PM
8 de agosto de 2018, 17:12 PM

El expresidente de Bolivia, Carlos de Mesa (2003-2005), comentó que el robo de la medalla y la banda presidencial suma "un nuevo episodio de una joya que ha marcado el vínculo indisoluble entre Bolívar y Bolivia".

En un artículo difundido a través de las redes sociales, Mesa destacó que "ningún otro país americano confiere a la magistratura presidencial un atributo especial y específico" como esta medalla, que pasa de manos del presidente saliente al entrante en Bolivia.

"En la actualidad es cada vez menos el número de ocasiones en las que el presidente luce la joya", detalló.

Agregó que en 192 años, desde que la medalla existe (1826), "ni la peor de las dictaduras puso en riesgo la preservación del legado de Bolívar".

Mesa, en su calidad de historiador destacó que el origen de la joya data de la decisión de la Asamblea General que fundó la República, de expresarle al libertador Bolívar su agradecimiento por haber hecho posible el surgimiento de la nueva nación.

"Junto a otros obsequios la Asamblea decidió hacer fabricar una medalla que testimoniara el afecto de todo el país a Simón Bolívar", publicó en su blog.

La última vez que el actual presidente la lució la joya fue el pasado lunes en Potosí, en los actos del 193 aniversario de la independencia de Bolivia.

Los símbolos presidenciales de Bolivia son guardados en una cámara de seguridad del Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ejército boliviano se encarga de su traslado para que los luzca el presidente.