BOLIVIA

Mesa resta importancia a Primarias y desafía ver tamaño de partidos en comicios de octubre


Las elecciones primarias tiene un "valor cero" dijo el candidato por alianza Comunidad Ciudadana al referirse al proceso que se desarrolla este domingo en el país


Carlos Mesa atendió a los medios este domingo y habló del desarrollo de las elecciones primarias
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/01/2019

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, minimizó las elecciones primarias y desafió al MAS a demostrar el tamaño de los partidos políticos en los comicios generales de octubre de 2019.

Para el exmandatario y candidato presidencial este domingo es un "día absolutamente normal", porque lestos comicios "no contribuyen al proceso democrático", pues "tienen valor cero", afirmó.

Mesa al ser consultado sobre las opiniones del vicepresidente, Álvaro García Linera, que calificó a los partidos opositores de ser "likes partidos, "taxi partidos" y que solo les interesa tener "likes" en las redes sociales, manifestó que estos criterios "carecen de la mínima seriedad".



"El análisis de cualquier interpretación se comprobará en octubre de 2019, cuando haya elecciones (nacionales) ahí se verá el tamaño de las organizaciones políticas, el resto son solo comentarios", manifestó el candidato.

Señaló que comentará afirmaciones que tengan sentido, planteamiento de ideas y fundamento real, esto lo vamos a ver en las elecciones de 2019, todos saben que estas elecciones no tienen ningún sentido", reiteró.

García Linera manifestó el viernes que los partidos políticos de oposición llaman a no participar en las primarias, porque en el fondo no tienen militancia, carecen de ideología y de vida orgánica.

Mesa citó tres razones que cuestionan estas elecciones, las "graves irregularidades" del padrón electoral de los partidos políticos, la "habilitación de dos candidatos", refiriéndose a Evo Morales y Álvaro García Linera y que las Elecciones Primarias no cumplen el criterio básico de la "competencia".



"Cuando se tiene que fortalecer la democracia tiene que existir criterios de credibilidad, transparencia, independencia y la libre competencia", sostuvo Mesa en contacto con los medios de comunicación.

Manifestó que no vale la pena realizar evaluaciones de un proceso electoral que no tiene relevancia ni sentido.

En relación a la presencia de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos dijo que desde ningún punto de vista avalan la postulación de Morales y García Linera, porque su función técnica es absolutamente ajena a las acciones que se interpusieron en el Sistema Intermericano.

Para nosotros la observación electoral siempre es positivo. El carácter técnico no tiene absoluta relación con los elementos esenciales y políticos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", afirmó.





 




En esta nota