Leonardo Condori fue rescatado pasadas las 6:00 y se encuentra recuperándose en el hospital de Tocopilla. Rescatistas chilenos continúan trabajando en el interior de la mina

El Deber logo
15 de junio de 2019, 11:38 AM
15 de junio de 2019, 11:38 AM

Los equipos que trabajan en las labores de rescate de tres bolivianos atrapados en el interior de una mina en el norte de Chile, lograron recuperar a uno de ellos con vida (Leonardo Condori), encontraron a otro muerto y un tercero sigue desaparecido, informó este sábado el gobierno chileno.

Los mineros quedaron atrapados la tarde del jueves en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, a unos 1.500 km al norte de Santiago.

El ministro de minería de Chile, Baldo Prokurica, detalló que tras 37 horas de trabajo se logró rescatar a uno de los trabajadores. “Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido”, confirmó la autoridad en contacto con la prensa, según consigna El Mercurio de Antofagasta.

La autoridad chilena sostuvo que Condori se encuentra en buenas condiciones físicas, pero que fue trasladado hasta un hospital para cumplir con los protocolos de seguridad. Agregó que los familiares de los bolivianos que siguen en la mina están siendo asesorados psicológicamente. 

Condori, de 64 años, fue trasladado hasta el hospital de Tocopilla. Las identidades del minero desaparecido y de quien fue hallado muerto no fueron entregadas por las autoridades. Sin embargo, al mediodía de este sábado EL DEBER conversó con familiares de Salomón Veizaga y su hijo Denny, atrapados en la mina, y confirmaron que el cuerpo que fue rescatado es el de Denny.

El viceministro Consular de Bolivia, Raúl Castro, se trasladó hasta el sanatorio y se reunió con el minero boliviano rescatado, ratificó que se encuentra estable y agradeció las gestiones realizadas para dar con su paradero.

“Estamos contentos, hemos conversado con Leonardo y nos ha manifestado su agradecimiento al Gobierno por la preocupación mostrada y el traslado de la comisión para coordinar estos aspectos con las autoridades chilenas”, señaló Castro, según publica la agencia estatal de noticias ABI.

Agregó que los operativos del rescate continúan en el interior de la mina, y aguardan a que en las próximas horas se puedan contar con noticias positivas y den con el paradero del tercer minero boliviano que fue reportado como desaparecido en interior de la mina.

Extraen el cuerpo del minero fallecido 

La mañana de este sábado, el Servicio Médico Legal de Antofagasta retiró el cuerpo del minero fallecido en la mina Directorio 8 San José de Tocopilla. En el lugar estaban familiares de la víctima, quienes estaban notablemente afectados por la situación, reporta la prensa chilena.

Familiares agradecen a los rescatistas chilenos. Foto El Mercurio de Antofagasta 

El Gobierno quedará a la espera de los peritajes. La identidad aún no es dada a conocer.

Evo Morales atento al operativo 

El presidente Evo Morales, tras enterarse del rescate, lamentó el fallecimiento de uno de los bolivianos y comprometió las gestiones para garantizar la repatriación de los restos mortales de la víctima.

“Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia” (sic), escribió Morales.

La tarde del jueves se registró un derrumbe en la mina Directorio 8, punto San José, en la ciudad de Tocopilla, al norte de Chile, dejando atrapados a los bolivianos: Salomón Veinzaga Delgadillo (45), su hijo Deni Veinzaga Soto (20) y Leonardo Condori Huarina (64).

MÁS SOBRE EL TEMA: