La segunda autoridad nacional no demostró que habla aimara y se limitó a pedir que se revise su documentación. La lengua indígena es un requisito para los candidatos

El Deber logo
26 de diciembre de 2018, 15:20 PM
26 de diciembre de 2018, 15:20 PM

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, afirmó este miércoles que el presidente Evo Morales es "trilingüe" porque habla castellano, aimara y quechua; y dijo que al vicepresidente Álvaro García Linera solo le falta "fluidez".

La autoridad defendió así a los mandatarios, en medio de una polémica por uno de los requisitos que deben cumplir los candidatos de cara a las elecciones de 2019 y en medio de desafíos entre oficialistas y opositores para debatir en lenguaje originario. 

"El Presidente sabe pues (hablar idiomas indígenas). Es de origen aimara y también quechua, los dos (idiomas habla); trilingüe es el presidente", afirmó Rojas y agregó que "el vicepresidente algo habla aimara (...) Hablar con fluidez es su problema". 

Recordó que junto a García Linera "siempre hemos caminado mucho hace tiempo cuando era joven, casi con 22 años, estábamos con Álvaro en las comunidades caminando capacitando a la gente y sabe (hablar aimara)". 

Esta jornada el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió que el Tribunal Electoral aplique una prueba oral y televisada a los candidatos para que demuestren si hablan alguna lengua originaria, acusando a los candidatos del MAS de presentar certificados "truchos" para acreditar ese requisito.