El ministro Héctor Arce criticó a la oposición por buscar que los comisionados traten el tema de la reelección de Evo

El Deber logo
18 de febrero de 2019, 5:00 AM
18 de febrero de 2019, 5:00 AM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer que las constantes quejas o pedidos que hacen los opositores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar de frenar la repostulación del presidente Evo Morales, son banales, abusivos, irrespetuosos, engañosos y hasta absurdos.

Lo que están haciendo es un “intento banal, abusivo e incluso irrespetuoso algunos líderes de oposición, como Jorge Quiroga, Óscar Ortiz y otros, por tratar de instrumentalizar a la CIDH para lograr un beneficio electoral para ellos”, manifestó.

Indicó que sin éxito la oposición primero intentó conseguir medidas cautelares, luego trató de que se tramite una opinión consultiva y realizó otras peticiones que no corresponden y que no pueden ser tratadas de manera preferente porque la Comisión tiene un trabajo acumulado.

Arce afirmó que los miembros de la CIDH constataron que en Bolivia se construye “un verdadero Estado social, democrático y respetuoso de los derechos humanos. En los últimos días, la CIDH desarrolló su 171 Periodo de Sesiones en Sucre.

La oposición refuta a Arce

Por su lado, el senador opositor y candidato presidencial de Bolivia dice No, Óscar Ortiz, dijo que Arce no solo le miente al presidente, sino también a la población con relación a la solicitud que hicieron a los comisionados de la CIDH en tema de la reelección presidencial, pues según Ortiz, lo que se pidió es que en el marco de su reglamento, anticipen el tratamiento del tema por la urgencia y la cercanía de las elecciones generales en Bolivia.