Demócratas, UN y MAS le dan la bienvenida a la arena política. Algunos buscarán una alianza y otros piden que presente una alternativa real al partido en Gobierno

El Deber logo
6 de octubre de 2018, 13:01 PM
6 de octubre de 2018, 13:01 PM

Políticos, autoridades y posibles candidatos se refirieron a la confirmación de la candidatura del expresidente Carlos de Mesa a las elecciones presidenciales de 2019. Unos le dieron la bienvenida a la carrera electoral y otros manifestaron que al aceptar la invitación del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI) dejó llorando a otras agrupaciones y partidos políticos que lo pretendían como su candidato.

El secretario departamental de Demócratas, Vladimir Peña, en contacto con EL DEBER Radio 103.3 FM, manifestó que reciben con mucha tranquilidad la noticia de la candidatura de Mesa. “Creo que es importante que el expresidente De Mesa despeje la incertidumbre que había sobre su futuro y creo que hoy la decisión que ha tomado lo convierte un actor político de carácter electoral cosa que no tenía hasta este momento”, afirmó.

Demócratas seguirá intentando un proyecto de unidad para las elecciones de 2019, según Peña, y por tanto buscará acercamiento con el FRI.

 Desde Unidad Nacional (UN), su presidente Samuel Doria Medina, manifestó su deseo de que la candidatura de De Mesa fortalezca la unidad de las fuerzas democráticas.  La incertidumbre que había sobre esta candidatura finalmente se ha despejado y le deseamos suerte a Carlos de Mesa. Hacer política opositora es difícil en este país y requiere de mucha fortaleza. Esperamos que su participación contribuya  a la unidad del pueblo boliviano para vencer el mal que es el cáncer de la dictadura”, dijo Samuel Doria media, presidente de Unidad Nacional, mediante un comunicado.

Por su parte, el diputado del MAS, Edgar Montaño,  dijo que los ‘verdes’ a la cabeza del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; los ‘pechos amarillos’ de Doria Medina y los ‘diablos rojos’ de Jorge ‘Tuto’ Quiroga deben estar llorando, porque, en su criterio, los “dejó llorando como novia en el altar” al no aceptar las invitaciones para formar parte de esas tiendas políticas. “Bienvenido al señor Carlos de Mesa a la arena política, porque estaba bueno ya que se camufle desde la defensa de la soberanía del mar. Ahora tendrá que trabajar con sus asesores en una propuesta alterna al nuestro, ojalá pueda ser diferente, ojalá sea en beneficio de los bolivianos”, manifestó.

El expresidente Jaime Paz también felicitó a De Mesa por anunciar su candidatura e ironizó con el fallo de la Corte de La Haya, en una publicación en su cuenta oficial en Twitter. "A menos de una semana del fallo sobre nuestra demanda marítima tenemos los bolivianos (as) un dolor profundo en el corazón, una brutal derrota en las manos y dos candidatos... eso es todo lo que nos dejó La Haya", indicó.