La presidenta de Diputados critica la falta de mujeres y de movimientos sociales en el encuentro por la democracia de Santa Cruz. Cree que el pedido de activar la carta democrática no prosperará

El Deber logo
17 de enero de 2019, 17:42 PM
17 de enero de 2019, 17:42 PM

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anticipó hoy que el pedido de cívicos, la Conade y candidatos de oposición de activar la Carta Democrática de la OEA contra la repostulación de Evo Morales, no resultará.

Manifestó que "varias veces ya han intentado acudir a organismos internacionales y han salido con las manos vacías", criticando a la vez que la cita de esos sectores en Santa Cruz hubiese carecido de mujeres y de representantes de organizaciones sociales. 

"La solicitud de activación de la carta democrática es un intento de afectar al pueblo boliviano, porque lo único que se lograría con eso son afectaciones a nivel de intereses comerciales que tiene el país", complementó la autoridad.

Explicó que en la reunión solo faltaba que asistiera el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para "completar la larga historia de privatizadores y capitalizadores", en referencia al informe que se debatió en el Legislativo y que concluyó la existencia de un daño millonario al Estado ocasionado por gobiernos entre 1985 a 2005.

"Llama la atención que entre 53 personas solo hayan dos, tres o cuatro mujeres, ese es el espacio que le da la oposición a las mujeres, no entramos en su foto, los sectores populares no entramos en su foto, es una fotografía de élites capitalizadoras y privatizadores", acotó Montaño. 

El encuentro por la democracia de Santa Cruz decidió gestionar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en el país, por haberse incumplido los resultados del referendo del 21F de 2016. Se trata de un instrumento jurídico que contempla trámites diplomáticos contra un Estado donde haya “una alteración del orden constitucional”.