La Gobernación de Santa Cruz es la única que no ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud. Sectores del MAS se movilizan contra el gobernador cruceño

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, firmaron el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el mismo que se complementará con el Seguro Universal de Salud Autónomo Tarija (Susat), que está vigente desde hace más de una década.

El 16 de abril un equipo técnico del Ministerio de Salud y de la Gobernación tarijeña elaboró el documento, fortaleciendo ambos seguros.

Con la firma del acuerdo, Tarija viene a ser el octavo departamento en implementar la salud gratuita en hospitales de tercer nivel del país. Solo la Gobernación de Santa Cruz se rehúsa a firmar tal acuerdo, por considerar que atenta contra la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y los Estatutos Autonómicos.

El Ministerio de Salud compartirá con la Gobernación de Tarija la administración del hospital San Juan de Dios, que es el único de tercer nivel existente en el departamento de Tarija, a diferencia de los hospitales de primer y segundo nivel, que son administrados por los gobiernos municipales y que estarán bajo el SUS.

Actualmente, en Tarija, 41.000 personas ya se han inscrito en el SUS.

En Santa Cruz

Mientras tanto, en Santa Cruz, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, reiteró que no firmarán el convenio con el Ministerio de Salud, pues significa transferir la administración de los hospitales de tercer nivel al Gobierno, siendo que existen sentencias constitucionales en las que se establece que los gobiernos departamentales no pueden transferir sus competencias.

Urenda calificó de “caprichosa” a la ministra Montaño por no buscar el diálogo y consensuar un seguro de salud que sea el mejor para la población cruceña.

La propuesta cruceña es que la Gobernación brinde un seguro universal de salud a cambio de que el Gobierno nacional asuma los 1.800 ítems que son pagados por el gobierno departamental.

En declaraciones anteriores, la ministra de Salud rechazó la propuesta cruceña por ser inviable. Recordó que la Ley 1152 establece que, la atención en productos de tercer nivel es responsabilidad del Gobierno.