Mesa tiene más apoyo entre los que cursaron estudios universitarios. Evo lidera en la franja con menos escolaridad. Ortiz no logra superar los 10 puntos de respaldo

El Deber logo
24 de julio de 2019, 4:00 AM
24 de julio de 2019, 4:00 AM

Evo Morales lidera la intención de votos entre los jóvenes. El presidente y candidato a la reelección por el MAS supera a su oponente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con más de 10 puntos de diferencia. El líder masista toma ventaja entre los menos escolarizados, mientras que el expresidente es primero entre los que cursaron estudios universitarios y posgraduación.

De acuerdos con los datos de la encuesta que elaboró CiesMori para EL DEBER, un 39% de los jóvenes encuestados de entre 18 a 25 años votarían por Morales. Otro 29% lo haría por Mesa y el 9% ofrece su respaldo al presidenciable de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz. Más abajo figuran Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema, con el 3%; Víctor Hugo Cárdenas, de UCS, con un 2%; Virginio Lema, del MNR, un 2%; Ruth Nina, de Pan-Bol, con el 1%; Israel Rodríguez, del FPV tendría el 0,5%, y el candidato del PDC un 0,3%.

En el segmento juvenil, la preferencia del candidato oficialista se mantiene en primer lugar entre los votantes de 26 a 35 años. Morales acumula un 33% de apoyo frente al 31% de Mesa; en tercer lugar de la preferencia está Ortiz, que no sobrepasa el 9%, Patzi está con el 3%, Ruth Nina acumula el 2% y Cárdenas con el 1%. Otros tres candidatos, Lema, Rodríguez y el aspirante del PDC no superan el 0,5%.

En el segmento de 36 a 45 años, el presidente Morales sube cuatro puntos en la preferencia electoral y su adversario de Comunidad Ciudadana cae cinco puntos, es decir, Evo tiene un 37% de apoyo electoral y Mesa se ubica con un 26%; Ortiz logra un 8%, mientras que los otros seis candidatos opositores no sobrepasan el 2% de respaldo.

Los votantes de más de 46 años votarían por el aspirante del MAS, es así que, según los datos de la encuesta, da un resultado de 38% favorable a Evo, un 21% para Carlos Mesa y 10% para el presidenciable del bloque Bolivia Dice No. El candidato de UCS logra ubicarse con un 4%, Patzi y Nina obtienen 1%, respectivamente; Lema tiene 0,4% y el postulante del PDC un 0,2%.

Nivel de educación

En este segmento, los electores con menor grado de educación apoyan a Morales, a tiempo que los universitarios y profesionales se inclinan por Carlos Mesa. En el segmento de los que recibieron educación primaria o menos, un 52% votaría por Morales, un 10% apoyaría a Mesa, un 7% respalda a Ortiz y un 3% a Cárdenas. Patzi, Nina, Lema, Rodríguez y el aspirante del PDC no pasan el 1%.

En el nicho electoral que cursó la secundaria o una carrera técnica se achica para Morales y se amplía para Mesa y Ortiz, es decir, el aspirante a la reelección lograría una votación del 37%, Mesa alcanzaría un 23 % y Ortiz alcanzaría 10% de la preferencia en ese segmento de la población electoral.

La encuesta CiesMori también arroja datos importantes entre los electores del ámbito universitario e intelectuales. En este grupo, un 45% de encuestados votaría por Carlos Mesa y un 23% lo haría por candidato del MAS; Ortiz obtendría un 9%; Patzi con el 3%; Cárdenas se queda con el 2% y los otros candidatos no sobrepasan del 1% de la preferencia electoral.

Reacciones

Los jóvenes candidatos de Bolivia Dice No y de UCS restan importancia a los resultados de la primera encuesta que publicó el Grupo EL DEBER. Cuestionan al MAS por el uso de los recursos públicos para promocionar al candidato Morales y anuncian que a partir del registro de las candidaturas, en estos tres meses posteriores, masificarán sus campañas proselitistas a través de las redes sociales y el contacto directo con los electores.

A decir de la candidata ucesista a un escaño plurinacional Catalina Jara Mercado, de 18 años, a partir de ahora masificará su campaña a través de las diferentes plataformas en las redes sociales para hacer conocer el proyecto país que ofrece el binomio de UCS, pero además opinó que la primera encuesta demuestra que Evo Morales ya no es una opción para el país.

Por su lado, su oponente de la alianza Bolivia Dice No, Yerko Áñez, dijo que el MAS utilizó el aparato estatal para confundir al electorado joven, pues ha venido presentando a Morales como el único líder político en el país, dejando de lado la historia antes del periodo plurinacional.

“Como jóvenes tenemos que apoyar a líderes como Óscar Ortiz que ha demostrado su capacidad, transparencia, honestidad y liderazgo desde los cargos que desempeñó. Estamos trabajando para ganar la confianza del pueblo boliviano y demostrar que los jóvenes sí sabemos tomar decisiones acertadas y trabajar por el país”, dijo el aspirante al noveno escaño plurinacional por la alianza política Bolivia Dice No.