Hoy inaugura el aeropuerto de San Ignacio. También entregará obras junto al alcalde Percy Fernández. Mercados, viviendas, colegios, carreteras, red de gas y exploración de campo petrolero, en agenda

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El presidente del Estado, Evo Morales, llegará hoy a Santa Cruz para gobernar el país desde la capital cruceña y entregar una veintena de obras y proyectos en las diferentes provincias del departamento, en su mes aniversario.

Henry Cabrera, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, explicó que el mandatario estará en Santa Cruz hasta el domingo 23, por la mañana, pues a las 19:00 partirá rumbo a Estados Unidos para participar de la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las obras a ser entregadas por el mandatario se destacan el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco, el incremento de la producción de gas en el campo Incahuasi, inicio de exploración del campo Caranda, inauguración de la línea de transmisión de energía de 103,58 km, inauguración de unidades educativas, entre otros.

Aeropuerto

El presidente Morales estrenará el nuevo aeropuerto de San Ignacio con su avión presidencial, que aterrizará a las 10:00 de hoy, para luego inaugurar la obra.

Ayer en la terminal aérea se observó un intenso movimiento de limpieza, lavado de pisos, acomodo de jardineras, toldos e instalación de cables de Entel.

Para hoy se tiene previsto el arribo de una aeronave de la empresa BOA y otra de la línea comercial Amaszonas, procedentes de Santa Cruz.

Gonzalo Pally, fiscal de obras del Ministerio de Obras Públicas, confirmó que hasta ayer el aeropuerto tenía un avance del 98% y que solo faltaban algunos detalles. Ayer, en la torre de control, trabajaron personeros de Aasana instalando equipos.

Sobre el camino de acceso al aeropuerto desde San Ignacio, Pally dijo que son 6,4 km que deben ser pavimentados y financiados en partes iguales entre la Gobernación cruceña y el Gobierno, según un compromiso asumido por el gobernador Rubén Costas en 2017. “Hemos elaborado el convenio en La Paz y en julio de este año enviamos a la Gobernación de Santa Cruz, pero hasta la fecha no tenemos respuestas”, dijo Pally.

El camino de acceso al aeropuerto actualmente es de tierra y su pavimentación demandará una inversión de Bs 30 millones.

La nueva terminal aérea tiene un costo que supera los Bs 200 millones, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) y fue construido por el consorcio español Contratas Iglesias.

Juan Pablo González, director General de Transporte Aéreo, dijo que el aeropuerto está listo para recibir naves 737 Boeing y que en los próximos días se programará un itinerario definido para que BOA y Amaszonas puedan llegar con vuelos comerciales a San Ignacio de Velasco.

Las autoridades locales se reunieron el domingo con un equipo de avanzada del Gobierno para coordinar el protocolo de la inauguración de la terminal aérea.

Se ha solicitado a la Diócesis de San Ignacio que un sacerdote haga la bendición de la nueva infraestructura. Asimismo, en el pueblo de San Ignacio hay un intenso movimiento de militantes y simpatizantes del MAS, que se alistan para dar una acogida calurosa al mandatario.

Percy entregará obras

El presidente Morales acompañará hoy, a las 18:00 al alcalde Percy Fernández en la entrega de algunas obras, como el salón velatorio construido en el distrito 12 (zona de Los Lotes).

Según Roberto Áñez, secretario de Parques y Jardines del gobierno municipal, se trata del segundo salón velatorio que entregará la comuna cruceña, aunque aseguró que es mucho más “majestuoso” que el anterior, toda vez que tiene más pintura chiquitana, ambientes más amplios, estar con tragaluz, cielo falso y jardinería.

El nuevo salón consta de tres salas velatorias (cada una con capacidad para 60 personas), una capilla (para 80 personas), galerías, parqueo.

La obra y su equipamiento demandaron una inversión de Bs 4,5 millones. “Hay cuatro salones más en ejecución, dos serán entregados hasta fin de año y los otros dos restantes, en 2019”, dijo.

En el paquete de obras a ser entregadas por el alcalde cruceño también están plazas, un módulo educativo y un canal de drenaje.

Cifras

200
Millones

Es el monto en bolivianos que invirtió el Gobierno nacional para la construcción del aeropuerto de San Ignacio de Velasco

4,5
Millones de bolivianos

Es la suma invertida por la Alcaldía cruceña para la construcción y equipamiento del salón velatorio en Los Lotes

Tags