Ambos mandatarios se encontraron en Brasil durante la posesión de Jair Bolsonaro. Se saludaron e intercambiaron algunas palabras. El presidente Evo Morales compartió la imagen en su cuenta de Twitter

El Deber logo
2 de enero de 2019, 10:13 AM
2 de enero de 2019, 10:13 AM

El presidente Evo Morales se encontró ayer en Brasil e intercambió algunas palabras con su par chileno, Sebastián Piñera. Es el primer encuentro entre ambos después del fallo adverso para Bolivia en el juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Fue la máxima autoridad nacional la encargada de difundir la imagen del saludo, uniéndola con otros apretones de mano que tuvo con otras autoridades durante la ceremonia de investidura de Jair Bolsonaro.

"Somos pueblos hermanos y seguiremos impulsando la unidad de la Patria Grande" (sic), publicó en su cuenta en Twitter, junto a las imágenes "los hermanos presidentes Tabaré Vázquez de Uruguay, Sebastián Piñera de Chile y Mario Abdo de Paraguay".

Tras la derrota en La Haya, Morales remitió una carta al mandatario chileno para reanudar el diálogo y buscar una solución al diferendo marítimo, a lo que Piñera respondió que su país accederá al diálogo si Bolivia abandona la "absurda" demanda de salida al mar y cumple primero "algunas condiciones básicas". 

El veredicto de la CIJ determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico con el país. Sin embargo, recomendó a ambas naciones a seguir en la búsqueda de una solución al problema, aspecto que es considerado por el Gobierno como una "invocación".