BOLIVIA

Muere militar al que el 'Che' le regaló su libreta


Necrológicos dan cuenta del fallecimiento de Jaime Niño de Guzmán. El general de división aérea declaró en 2006 que Guevara le dijo que era más valioso muerto que vivo

El exoficial ofreció hace varios años una entrevista a la agencia internacional AP I Foto: captura.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/08/2018

Murió Jaime Niño de Guzmán, militar al que Ernesto 'Che' Guevara le regaló su libreta antes de ser ejecutado y quien en 2006 dijo que el guerrillero le contó que "era más valioso muerto que vivo". Avisos necrológicos dan cuenta del fallecimiento del general de división aérea.

Los datos indican que el exoficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) residía en Santa Cruz y perdió la vida a los 84 años. Amigos, familiares y conocidos expresan su pesar y solidaridad por la sentida pérdida.

Conoce más: Cinco cosas imperdibles para conocer Vallegrande

El uniformado fue el piloto al que le encomendaron la tarea de recoger "con vida" a Guevara, tras saberse de los combates registrados entre efectivos y el grupo de guerrilleros que comandaba, en 1967. 

Entrevista con AP en la que muestra la libreta:

"Me senté a su lado y, como tenía las manos atadas, le ayudé a preparar una pipa con tabaco. Me causó una impresión diferente de la que había imaginado. Vi a un Che que se veía completamente acabado, tal vez frustrado, decepcionado y completamente agotado, muy decaído físicamente. Estaba con barba y olía mal", relató en 2006 Niño de Guzmán, de acuerdo al reporte de la agencia DPA.

Lea también:  'Yo lamento que la marca latinoamericana más importante ya no sea el Che Guevara'

Agregó que "el 'Che' me aseguró dos cosas: que era más valioso muerto que vivo, tanto para Castro como para la revolución y la guerrilla, y que estaba convencido de que no iba a poder ver el sol al día siguiente".

El guerrillero argentino le regaló a manera de despedida su libretita de anotaciones. Contó por ese entonces que ese histórico objeto se encuentra en una cámara de seguridad de un banco y que una revista le llegó a ofrecer unos 20.000 dólares por ella. 



 




En esta nota