Comunidad Ciudadana tendrá mujeres en el primer lugar de las listas para el Senado. Los evangélicos ganan espacios en UCS

El Deber logo
27 de junio de 2019, 4:00 AM
27 de junio de 2019, 4:00 AM

Comunidad Ciudadana ensayó ayer un golpe de efecto en la campaña electoral al anunciar, a través de su candidato presidencial, Carlos Mesa, que en todos los departamentos las mujeres ocuparán el primer lugar en las listas de candidatos para el Senado.

“Estamos convencidos de que contamos con un conjunto de candidatas que tienen una categoría que responde a los desafíos con capacidad, honestidad y renovación, pero además queremos dar una señal de que la mujer tiene un rol fundamental en la construcción de una nueva política en el país”, afirmó Mesa, sin mencionar nombres de las postulantes.

Mesa también señaló que para elegir a los postulantes se tomarán en cuenta tres características: primero la capacidad, que no necesariamente sea de formación académica y que tenga experiencia de vida y de trabajo.

En Unidad Cívica Solidaridad (UCS) también definieron algunos perfiles para candidatos a la Cámara de Diputados. El jefe nacional del partido, Johnny Fernández, dijo que la mayoría será gente que incursiona por primera vez en política; mencionó como ejemplo a Anelín Suárez, la activista de las plataformas ciudadanas que apareció en Brasil con el entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro.

En la lista preliminar de los ucesistas también figuran la empresaria cruceña Sandra Paz, el activista Cristian Tejada, de la plataforma G-21, y el politólogo y docente universitario Manfredo Bravo, que fue asambleísta constituyente por Podemos.

Los evangélicos también ganaron algunos espacios en la nómina de UCS. El pastor evangélico y candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por ese partido, Humberto Peinado, informó de que tendrán como invitados a Yesenia Peña y Arturo Arroyo, todos sin experiencia previa en política.

El oficialismo

Por el lado del MAS, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) es la instancia encargada de trabajar con sus afiliados departamentales para definir las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Inicialmente, se definió que la mayoría de los diputados uninominales no se presentarán a la reelección porque se aplicará el principio de alternancia y de género. Esto significa que si un hombre es el titular actual en determinada circunscripción, para la elección de octubre habrá una mujer de candidata.

También se estableció, según el diputado Benigno Vargas, que no postularán personas con antecedentes policiales o penales.

En una entrevista que concedió el 6 de junio la diputada opositora Jimena Costa en el programa Usted Elige, afirmó que, por lo menos, el 20% de los 130 miembros de la Cámara de Diputados cuenta con antecedentes penales.

Precisamente, el diputado Rubén Chambi, del MAS, enfrenta 16 procesos, según registros del Sistema Integrado de Registro Judicial, al que tuvo acceso EL DEBER. El legislador afirmó que la mayoría de los casos fueron armados.