El mal tiempo obligó a la ABC a cerrar temporalmente la carretera que une a La Paz, Oruro y Potosí. El Senamhi lanzó una alerta por riesgo agropecuario debido al descenso brusco de temperatura. En Santa Cruz se pronostican mínimas de 9º y 8º

El Deber logo
24 de julio de 2019, 4:00 AM
24 de julio de 2019, 4:00 AM

El volcán Ubinas, ubicado en la población peruana de Moquegua, registró una cuarta explosión el lunes 22, a las 23:34, cuyas cenizas, gases y humo continúan afectando a comunidades de las zonas sureste y este del vecino país, así como a los municipios bolivianos de Catacora, San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca, de La Paz, incluso pobladores de El Alto y de Cochabamba reportan que las cenizas han alcanzado a sus territorios.

A pesar de que las autoridades de Defensa Civil de Bolivia indicaron que “la situación está bajo control” y que “no se debe alarmar a la población”, los vecinos de Santiago de Machaca aseguran que las cenizas están causando problemas de salud, tanto a los habitantes como a los animales, por el consumo de alimentos y agua contaminados por las cenizas.

Juan Chacolla, subgobernador de la provincia Gral. José Manuel Pando, de La Paz, dijo que los pobladores temen que sus animales se mueran porque beben agua de los bebederos contaminados. El Gobierno ya envió un primer lote de barbijos, brigadas médicas y pastillas potabilizadoras de agua.

Rutas cerradas en el Altiplano

Por otra parte, la intensa nevada caída en la madrugada de ayer en Oruro y luego en Potosí, obligó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a cerrar temporalmente las rutas que conectan a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Asimismo, las clases en Oruro fueron suspendidas.

La nevada y la densa neblina en el sector de la cumbre, entre Yarvicoya y Confital, ocasionaron una triple colisión, dejando como saldo seis personas heridas.

La ABC determinó el cierre de la ruta, desde las 9:30 hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Riesgo agropecuario por frío

Ante el brusco descenso de temperaturas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta de riesgo agropecuario en todo el país.

El Senamhi recomienda al sector agropecuario tomar previsiones para evitar la pérdida de ganado y de la producción agrícola, pues en varias regiones del país la temperatura bajará a 2º. Se pronostican nevadas entre el 23 y 25 de julio en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. En Santa Cruz, se prevé una mínima de 8º para este jueves.