Fue el fundador de la Agencia de Noticias Fides. El pasado 5 de agosto cumplió 96 años. En el último tiempo estaba alejado de la vida pública, en una casa de retiro en Cochabamba

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 18:06 PM
24 de agosto de 2018, 18:06 PM

José Gramunt de Moragas murió este viernes a los 96 años. Quien fuera fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF) pasó sus últimos años en la residencia de retiro de los jesuitas en la ciudad de Cochabamba.

Nació el 5 de agosto de 1922 en España. Era abogado de profesión, sacerdote por vocación y periodista de oficio. Llegó en 1952 a Bolivia, año en que inició sus actividades periodísticas como director de radio Loyala de Sucre (Chuquisaca).

También fue catedrático universitario, dictó la materia de Ética y Deontología en la Universidad Católica de La Paz. "En su clase no solo compartía sus conocimientos con generosidad, sino que también impulsaba a la reflexión y a la aplicación permanente de los principios éticos en el periodismo", destaca un artículo de Infodecom.

"Veo todos los días las alertas o advertencias hasta a la Conferencia Episcopal, a la Asociación de Prensa... ¿Qué quiere decir esto? ¿Que el periodismo se ve atropellado", sostuvo a 'Ecos' en mayo de 2017, cuando presentó su libro 'Galería'.

En su última aparición pública, el 26 de marzo de 2013, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Boliviana (UCB). El acto se transformó en un verdadero homenaje de periodistas y personalidades de la vida pública nacional, entre ellos tres expresidentes de la República.

Autor de la columna política más antigua de la prensa boliviana, "¿Es o no es verdad?", publicó su último editorial el 31 de marzo de esa gestión con motivo del Domingo de Resurrección. "Me queda todavía felicitarlos por la resurrección gloriosa del Maestro quien permanecerá cerca de cada uno de nosotros para conducirnos a la eterna gloria. ¡Si ponemos los medios a nuestro alcance…!", concluyó, según reporte de ANF.