Bolivia

BOLIVIA

Murió Remedios Loza, la primera mujer de pollera que llegó al Congreso

Un cáncer puso fin a la vida de la destacada política que llegó a la Cámara de Diputados con Condepa. Hace un mes recibió un homenaje ante el pleno de Diputados

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 18:02 PM
14 de diciembre de 2018, 18:02 PM

Remedios Loza Alvarado falleció a los 69 años a causa de un cáncer. Se trata de la primera mujer de pollera que llegó como parlamentaria al Congreso, en 1989, bajo la sigla de Conciencia de Patria (Condepa). La noticia fue confirmada a EL DEBER por Isaac, uno de sus hermanos.

Hace un poco más de un mes recibió la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', de la Cámara de Diputados, por su lucha en la profundización de la democracia de nuestro país. Esa fue una de sus últimas apariciones públicas.

La destacada mujer, que incursionó en radio y televisión, cumplió años el pasado 21 de agosto. Ahora su familia prepara los detalles para su velorio y los homenajes póstumos que recibirá.

Video de su último discurso:

"Antes éramos dos o cuatro, ahora somos millones y nadie podrá movernos. Hemos roto las cadenas de las universidades, las cadenas de la política", destacaba enérgica hace más de 30 días, en el hemiciclo de la Cámara Baja. Recibió el reconocimiento entre sonrisas, llanto y un discurso que llamaba a la rebeldía a sus compañeras con vestimenta indígena.

Hace algún tiempo ya se había alejado de los medios de comunicación. En entrevista con este medio contó que pasaba gran parte de su día descansando, viendo series de televisión y tejiendo mantas. “Soy artesana”, dice con orgullo, en alusión al oficio que heredó de su madre. Fue fanática de Bones y Game of Thrones, le puso “Oberyne” -el nombre de uno de los personajes- a su perro, “mi fiel compañero”.

"Hemos roto cadenas, una voz indígena en los medios ha iniciado nuestra transformación. Antes las cholas no se podían sentar al lado de los señoritos y nos hemos atrevido a cuestionar ese orden (...) Las cholas éramos mudas, pero hemos demostrado que tenemos voz para gritar causas justas", pronunció ante Diputados en el que fue su último discurso.