Ocupará el cargo de forma interina hasta que la Asamblea Legislativa presente la convocatoria para elegir al titular

El Deber logo
31 de enero de 2019, 6:00 AM
31 de enero de 2019, 6:00 AM

Nadia Alejandra Cruz Tarifa es la nueva defensora del pueblo interina. Asumirá el cargo una semana después de que David Tezano Pinto presentara su renuncia al cargo en medio de un escándalo.

El pleno de la Asamblea Legislativa la designó ayer por la tarde. Obtuvo el respaldo de 96 votos de los legisladores presentes, la mayoría del MAS. La otra postulante, Ximena Míriam Fajardo Navarro, no recibió apoyo.

Nadia Cruz es abogada, vinculada por varios años al trabajo en defensa de los derechos humanos y es considerada una de las impulsoras del juicio en contra de Leopoldo Fernández. Nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982, cursó maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, y diplomados en Educación Superior.

Cruz llegó a la Defensoría del Pueblo durante la gestión de Rolando Villena y ocupó el cargo de jefa de Atención de Casos, y dependía del defensor adjunto, Jaime Quiroga, que antes ejerció como jefe de gabinete del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El MAS destaca la designación

“Nadia Cruz Alejandra Tarifa ha sido designada como defensora del pueblo interina y de esta manera se garantiza la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo”, declaró la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

La legisladora informó que al momento de designar a Cruz, que ejercía la función de delegada adjunta, se revisó toda su documentación y se contrastó con información de otras entidades.

“El MAS elige a su defensora del pueblo. Esto es una burla”, reprochó el diputado Amílcar Barral, UD, detallando que la oposición se abstuvo de votar.

Por su parte, el presidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), señaló que Cruz está “altamente calificada” para ejercer estas funciones de manera interina.

Tezanos Pinto renunció la pasada semana después de una ola de críticas en su contra por utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para exponer en una rueda de prensa sus problemas conyugales.

Opositores y oficialistas condenaron el uso de un bien público para referirse a sus asuntos particulares; en esa oportunidad el exdefensor denunció que su esposa Kary Arias lo chantajeaba por un acto de infidelidad en el que incurrió.

Las autoridades no precisaron el plazo para emitir una convocatoria para designar al defensor del pueblo titular; sin embargo, adelantaron que la próxima semana la Asamblea Legislativa analizará los plazos para elegir a una nueva autoridad. También reiteraron que la “institucionalidad de la Defensoría del Pueblo está garantizada”.

La elección de interino estuvo entre los tres defensores adjuntos. Uno de ellos, Israel Quino, fue descartado por tener militancia en el MAS. La selección se redujo entre Cruz y Ximena Fajardo. La primera resultó la elegida para ocupar el cargo interinamente.

Tags