Informes de un medio de prensa oficial del Gobierno Federal de Brasil, dan cuenta que Italia estaba indagando las redes criminales narcos que enviaban cocaína a su territorio desde 2010. Bolivia y Perú eran parte de las pesquisas

El Deber logo
19 de mayo de 2019, 7:00 AM
19 de mayo de 2019, 7:00 AM

Si algo le faltaba a la historia del caso de Pedro Montenegro Paz, el hombre que se mostraba como próspero empresario constructor y ahora devino en el presunto capo ‘narco’ con ‘amistades’ en el mundo político, policial y judicial, es saber que la banda criminal brasileña para la que acopió y envió más de una tonelada de cocaína de máxima pureza, forma parte de una red criminal internacional vinculada a la ‘Ndrangheta, organización mafiosa italiana que desde 1990 es la más violenta, la de múltiples nexos en el mundo y la de mayor poder económico.

De acuerdo con los reportes de prensa de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), firma pública creada en 2007 para administrar la red de transmisión del Gobierno Federal de Brasil, la operación Monte Pollino sirvió para confirmar los nexos de los traficantes brasileños con la mafia italiana y también para mostrar a Montenegro como el proveedor de los más de mil kilos de cocaína que confiscaron en Italia durante este operativo.

Pero, ¿qué es la ‘Ndrangheta o también conocida como la familia Montalbano? De acuerdo con el instituto italiano Demoskopika, citado en un reporte de la EBC, la mafia calabresa tiene tentáculos que se extienden a actividades delictivas como el reciclaje ilegal, la extorsión, la malversación de fondos públicos, los juegos de azar, la venta de armas, la prostitución, la falsificación de documentos y la inmigración clandestina.

La información del instituto italiano, indica que la ‘Ndrangheta (fundada en la década de 1860, en la ciudad de Calabria, Italia) cuenta con más de 60.000 miembros, que operan en al menos 30 países.

Según la prensa especializada en estos temas, la ‘Ndrangheta superó en poder económico y amplitud a otras organizaciones mafiosas más conocidas, como la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana.

Esta organización criminal manejó unos 53.000 millones de euros en 2013, cifra a la que llegó el instituto italiano Demoskopika, a partir de datos extraídos de documentos oficiales a los que tuvo acceso.

La información además señala, que la mayor fuente de ingresos de la organización criminal calabresa es el tráfico de drogas, actividad con la cual habría obtenido, en 2013, más de 24.000 millones de euros, casi la mitad del dinero con el cual se ‘lubrica’ la mafia italiana para la que servía la cocaína que, presuntamente desde nuestro país, movía Montenegro en coordinación con sus socios brasileños.

En la mira desde 2010

Los informes de prensa de la EBC, dan cuenta que Italia ya investigaba los nexos del envío de cocaína hacia su país desde 2010. Específicamente indican que las regiones indagadas eran Perú y Bolivia.

Osvaldo Scalezi Júnior, comisario de la Policía Federal de Brasil citado por la EBC, reveló que las investigaciones empezaron en febrero de 2013, a petición de Italia. En marzo de 2014, un año después, el mismo día que, en Brasil, cerca de 70 agentes federales salieron a las calles para cumplir los mandamientos de aprehensión como parte de la operación Monte Pollino, en suelo italiano la Guardia di Finanza -fuerza policial italiana vinculada al Ministerio de Economía y Finanzas– desplegó la operación Bongustaio. En el marco de un gran esquema de cooperación internacional, también se cumplieron mandatos en España, Portugal, Reino Unido, Holanda, Serbia, Montenegro y Perú.

Un año después el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia expidió, a solicitud de los informes de la Policía Federal de Brasil, un auto supremo para hacer efectiva la orden de detención preventiva en contra de Montenegro, al que sus socios brasileños habían delatado como el proveedor de la cocaína que fue confiscada en la acción Monte Pollino.

La información que se conocía desde hace nueve años, da cuenta que la cocaína que ingresaba a Brasil vía terrestre proveniente de Perú o refinada previamente en nuestro territorio, usaba el país como puente de salida hacia su verdadero destino en Europa.

Ahora se sigue buscando las conexiones y los nexos de Montenegro, que también eran cómplices de la mafia italiana.

 

Tags