Ambos sectores hacen recuerdo de la polarización política vivida en 2008

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 5:00 AM
12 de diciembre de 2018, 5:00 AM

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó a los políticos de la oposición y a las plataformas ciudadanas de promover los actos de violencia ocurridos ayer por la noche en Santa Cruz. Desde el otro lado, representantes de los movimientos ciudadanos y delegados de la universidad Gabriel René Moreno aseguran que el incendio en el Tribunal Electoral Departamental y el saqueo en las oficinas de Entel fueron promovidos por infiltrados del oficialismo.

Quiroga, en conferencia de prensa ofrecida en La Paz, aseguró que la toma y destrucción de instituciones en Santa Cruz fueron hechos similares a los sucedidos en 2008, cuando se produjo la etapa de mayor polarización política en el país. “No encontramos diferencia entre los separatistas del pasado con estos vándalos de ahora que buscan destruir la democracia”, afirmó el viceministro.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Uagrm, José Daniel Suárez, deslindó la responsabilidad de los estudiantes en los hechos violentos. Según él, los universitarios cumplieron su recorrido por la calle Libertad, con dirección a la plaza principal, sin ingresar a la calle Andrés Ibáñez, donde está el TED. “Estábamos regresando al campus cuando nos enteramos de los desmanes”, aseguró.

La versión de Suárez fue respaldada por Jessica Sulzer, vocera de Comunidad Ciudadana, que estaba en huelga de hambre desde hacía cinco días al frente del TED. Afirmó que después que pasaron los universitarios aparecieron unos 200 jóvenes por la calle 21 de Mayo y lanzaron petardos contra el edificio causando el incendio. Lo curioso, dijo ella, es que la Policía había dejado de custodiar el Órgano Electoral.

Tags