BOLIVIA

Niegan por quinta vez la libertad de dirigente cocalero de los Yungas


Ayer su audiencia había ingresado en cuarto intermedio por una amenaza de bomba. Fue declarado líder vitalicio de Adepcoca por los productores del norte de La Paz


El dirigente cocalero de los Yungas permanece detenido desde agosto de 2018 I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/04/2019

Franclin Gutiérrez deberá permanecer en la cárcel de San Pedro. Hoy el juez Octavo de Instrucción en lo Penal negó por quinta vez el pedido de cesación a la detención preventiva del presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca).

En la víspera la audiencia se instaló, pero una falsa amenaza de bomba ocasionó que ingrese en cuarto intermedio. Esta jornada se reinició y determinó que el representante siga detenido preventivamente. 

Jorge Santiesteban, su abogado, afirmó que "la Fiscalía está obstruyendo, dilatando el tiempo y dilatando la investigación, porque no hace ningún acto de investigación oportuno y rápido, efectivo, solamente lo dilata para tenerlo ahí adentro castigado". 



Gutiérrez fue recluido en el penal paceño en agosto de 2018. Es imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros, relacionados con los hechos de violencia registrados en La Asunta.

El 19 de marzo, en asamblea, Adepcoca resolvió declarar a Gutiérrez como presidente indefinido. Él sostiene que es un "preso político" por haber expresado su abierta oposición al Gobierno de Evo Morales.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota