Montenegro cuenta con una orden de extradición a Brasil por una investigación ligada al narcotráfico. Vivía en Santa Cruz con una identidad falsa y hasta recibió un reconocimiento de la Policía

El Deber logo
26 de abril de 2019, 18:31 PM
26 de abril de 2019, 18:31 PM

Desde el 13 de abril, día en que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre unos documentos que se filtraron a la prensa y en los que se relacionaba al entonces director de la Felcc, Gonzalo Medina, con viajes a Panamá para, supuestamente, concretar un negocio de drogas; el escándalo no ha hecho más que crecer y arrojar nuevos datos cada día.

Ayer, Johnny Aguilera, que, desde el martes 16 de abril asumió el mando de la Felcc Santa Cruz en reemplazo de Medina, desveló que el narcotraficante Pedro Montenegro no solo pagó los pasajes del capitán Fernando Moreira (que trabajaba en la Felcc) y del hijo del coronel Medina a Colombia, sino que viajó con ellos para Carnaval con una identidad falsa.

La nueva autoridad policial al confirmar esta irregularidad deja al descubierto que la actividad ilícita del narcotráfico ha perforado el sistema de identificación en el país. Y si revisamos archivos de prensa, encontraremos que hay varios casos de narcotraficantes requeridos por la justicia de su país, que vivían en Bolivia con una identidad falsa.   

A continuación, recordamos los casos más recientes:

 

En el caso de Montenegro, el director de la Felcc aseguró que este presentó un certificado de nacimiento extendido en la gestión 2009 con una inscripción en el Plan Tres Mil en año 2014.

“Estoy vehementemente ratificando de que Pedro Hoffman Sainz y el señor Pedro Montenegro son las mismas personas", declaró Aguilera esta mañana durante una entrevista cedida a Unitel. 

Ante tal situación, afirmó que se investigará a las autoridades y funcionarios públicos que facilitaron a esta persona la doble identidad.

¿Quién es Montengro?

 El fiscal departamental, Mirael Salguero, informó que esta persona tiene una orden de detención desde 2015 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, para ser extraditado a Brasil por delitos de narcotráfico. Fue acusado de ser integrante de una red que llevó 1,3 toneladas de cocaína a Europa.

Dentro de las investigaciones se informó que en al menos dos ocasiones (entre 2017 y 2018), Montenegro participó en actos oficiales de la Felcc e incluso recibió un reconocimiento de manos de Gonzalo Medina por su 'aporte' a la entidad.