Tras el escándalo que se produjo con la difusión que revelaba la inocencia del principal acusado (ahora con detención domiciliaria) surgieron varias dudas respecto al trabajo del Ministerio Público

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 12:08 PM
12 de octubre de 2018, 12:08 PM

El Ministerio Público conformó una nueva comisión de fiscales que asumió la titularidad para encarar el proceso en el caso bebé Alexander, que actualmente se encuentra en fase de apelación, luego del escándalo por las revelaciones de la jueza Patricia Pacajes que el principal sentenciado era inocente.

La comisión está conformada por el Fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez y los Fiscales de Materia, César García y Édwin Sarmiento, quienes ya trabajan en el caso tomando en cuenta que los anteriores fueron removidos por disposición del Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Gutiérrez, señaló que la comisión se está abocando a la revisión del caso, los cuadernos de investigación, los alcances de la sentencia y de los recursos de apelación de este caso que en los últimos meses cobró notoriedad mediática.

La jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes confesó, en una reunión privada mientras consumía bebidas alcohólicas, que el médico Jhiery Fernández era inocente. Que la sentencia fue armada por errores en el informe médico forense y por la presión política.

El pasado 17 de septiembre, el diario Página Siete difundió un extenso audio de 30 minutos, en el que la magistrada relata todo el truculento caso, cómo el Ministerio Público, por errores de la médico forense Ángela Mora, terminó acusando a un inocente, Jhiery Fernández.

El pasado mes de marzo el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de prisión a Fernández por el delito de violación y 2 años de cárcel para la médico internista Sandra Madeny por homicidio culposo y la enfermera Lola Rodríguez por el delito de encubrimiento, todos esos hechos vinculados a la violación y muerte del bebé Alexander.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses Alexander perdió la vida a raíz de un paro cardio-respiratorio. Además, el menor presentaba un sangrado profuso por la región anal, por lo que la forense Ángela Mora estableció que el menor había sido víctima de violación.

Este miércoles las autoridades jurisdiccionales dispusieron medidas sustitutivas para el galeno, salió en libertad después de cuatro años de haber estado detenido en la cárcel de San Pedro, cumplirá su detención en su domicilio.

La defensa de Fernández solicitará la nulidad de su sentencia, exigirá que limpien su nombre después que existen pruebas suficientes de que es inocente.