El recuerdo de la tragedia ocurrida en febrero ocasionada por la mazamorra volvió a golpear a los vecinos de la comunidad Molle Molle que piden a las autoridades terminar con las obras de prevención de desastres

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 8:11 AM
23 de octubre de 2018, 8:11 AM

Las sirenas sonaron avisando que el agua del río Taquiña venía. Rápidamente doña Isaura Cruz salió de su vivienda y alertó a sus vecinos que presurosos salían cargando a sus hijos -los que podían también se llevaban sus cositas en atadijos-. El pánico volvía a inundar a todos los vecinos de la comunidad Molle Molle, en el municipio de Tiquipaya, que en febrero de este año vivieron una tragedia con la llegada de la mazamorra que dejó cinco fallecidos en este lugar.

Todos se iban alejando lo más que podían de la ribera del río hasta que a eso de las 3:30 el agua acompañada de ese lodo espeso con piedras, irrumpió de manera violenta ingresando a los hogares. "Gracias a Dios no hubo daños personales. La mazamorra ingresó a cinco casas pero nadie resultó herido", dijo Isaura a EL DEBER.

El nivel del agua comenzó a descender y cerca de las 6:30 comenzaron los trabajos de limpieza. Los afectados esta vez fueron Marco Burgo, Santiago Cruz, Marcelina Verduguez, Gregorio Alanés y Mario Torrez que vieron como el lodo hizo estragos al interior de sus casas.

Prevención
Doña Isaura contó que las sirenas que se pusieron en cada OTB fueron de gran ayuda pues se avisó con tiempo de que la mazamorra venía. También fue de gran ayuda los muros de contención que los mismos vecinos construyeron y que se financiaron con la realización de una kermesse.

"La Gobernación todavía no nos ha entregado los trabajos de protección y prevención que se comprometieron en hacernos. Esta lluvia ha sido solo un aviso de lo que puede pasar. Ya lo sufrimos una vez, con muertos incluidos. Ya se viene la época de lluvias y es por ello que estamos preocupados", manifestó.

La mujer anticipó que se preparan para iniciar en las próximas horas un bloqueo en el puente Ecológico que conecta a Tiquipaya con el municipio de Cercado para pedir a las autoridades que concluyan las obras.