El monseñor de Coro Coro dijo ayer que los religiosos no pueden ser indiferentes ni a lo político, ni a lo económico ni a lo social. El diputado Cabrera critica al religioso

El Deber logo
24 de diciembre de 2018, 5:00 AM
24 de diciembre de 2018, 5:00 AM

La Iglesia católica llamó ayer “politiqueros de cuarta” a los actores políticos que piensan que los cristianos católicos deben estar encerrados en sus sacristías y no meterse en temas políticos, económicos y sociales.

En su homilía, el monseñor Percy Galván aseguró que los creyentes no pueden ser indiferentes a la realidad que vive Bolivia, porque “somos levadura, somos fermento, somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios”.

“No podemos ser indiferentes ni a lo político, ni a lo económico ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestras sacristías; no. Nosotros somos levadura, somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha (…) con las armas del amor, con las armas que nos ha traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor”, afirmó el monseñor Percy Galván, obispo de Coro Coro (La Paz).

En varias ocasiones autoridades del Gobierno pidieron a la Iglesia católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social. Uno de los pedidos del Ejecutivo se produjo después de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F) que rechazó su candidatura.

Recientemente, el vicepresidente Álvaro García Linera demandó a los obispos no inmiscuirse en política y señaló que, en todo caso, se preocupen por aclarar denuncias de abusos.

Los políticos reaccionan

En ese marco, el senador y candidato presidencial por la alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz Antelo, dijo que indiferentemente del credo que profesan los bolivianos, cada uno de los ciudadanos tiene la responsabilidad de ser parte de la construcción del futuro del país y de las decisiones que se asumen en el marco de la democracia del país.

“Quienes somos cristianos y católicos tenemos una luz para guiar toda nuestra acción pública al servicio de los demás y del bien común”, opinó Ortiz.

Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria y diputado del MAS, Henrry Cabrera, pidió a los representantes de la Iglesia católica que en vez de parcializarse con algún partido político deben dedicarse a restaurar las iglesias y enviar mensajes de paz y unidad, en vez de emitir criterios racistas como decir “politiqueros de cuarta”.

“Estoy en desacuerdo con las palabras del monseñor. Pedirle que pueda leer la Biblia para verificar cuál es su rol”, dijo Cabrera, que en octubre fue acusado de agredir a su pareja.