Permanecerán en sus funciones hasta 2021. Hasta mañana se prolongará el encuentro de los clérigos en Cochabamba, al que fue invitado el presidente, pero no asistirá

El Deber logo
9 de noviembre de 2018, 17:58 PM
9 de noviembre de 2018, 17:58 PM

La Asamblea de Obispos en Cochabamba, que cuestiona la repostulación de Evo Morales y pide respeto a los resultados del 21F, reeligió esta jornada a su directiva para el periodo comprendido entre 2018 a 2021, según información oficial.

"Monseñor Ricardo Centellas (presidente), Oscar Aparicio (vicepresidente) y Aurelio Pesoa (Secretario General) han sido reelegidos esta mañana por la CV Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia por un segundo período de tres años 2018 – 2021", detalla la información oficial de esa instancia de la Iglesia Católica.

Agrega que "de esta manera los obispos de Bolivia renuevan su confianza en su directiva y dan continuidad a su misión pastoral", anticipando que "durante la jornada de viernes y mañana sábado, los obispos continuarán renovando los cargos directivos de las áreas y otras instancias de la Conferencia Episcopal".

En la víspera esa reunión realizó un llamado: "no podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y, ojalá no, la ruina total de la democracia. Hay muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder". 

"Tenemos que exigir que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado para que gocemos de las ventajas de vivir en un Estado de Derecho. ¿Cómo se pueden reclamar nuestros derechos si no existe una independencia de poderes? ¿Cómo es posible soñar con una justicia imparcial y honesta, cuando estructuralmente está organizada para ser manipulada y controlada? ¿Cómo lograr que nuestros bienes sean equitativamente distribuidos para las verdaderas necesidades de la gente?.  No se puede entender que en un país pobre se malgasten millones de bolivianos en  publicidad y propaganda", detalla invocación. 

Al encuentro fue invitado el presidente Evo Morales, sin embargo, y tras los cuestionamientos, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, desistió que el jefe de Estado acuda, recordando a los obispos que "no es parte de la misión pastoral el fomentar las divisiones y menos las confrontaciones entre bolivianos".