Representantes cívicos de todos los departamentos, excepto Pando, se reúnen para definir las medidas de presión. Fijaron un paro cívico para la primera semana de diciembre

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 13:46 PM
31 de octubre de 2018, 13:46 PM

Líderes cívicos pertenecientes a ocho regiones —menos los de Pando— anunciaron esta mañana la realización de un paro cívico nacional en defensa del voto del 21 de febrero de 2016 (21-F), que dijo No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, para el 6 de diciembre.

Así lo informó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, acompañado de los cívicos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y de una fracción de Beni.

Cuéllar explicó que los cívicos pretenden ejercer presión al Órgano Electoral para que no habilite a Morales como candidato a las primarias en cumplimiento del mandato del voto del 21-F y de modo que todas las regiones tengan condiciones de organizarse.

El paro cívico nacional está previsto para el 6 de diciembre, dos días antes de que el TSE dé a conocer la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias de enero de 2019.

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, el vicepresidente del Órgano Electoral fue consultado sobre la polémica por la posible candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera. 

"Nosotros tenemos competencias específicas y a partir de la resolución sobre la habilitación o no de candidatos se hará conocer. El proceso se refiere básicamente al cumplimiento de requisitos dentro del marco jurídico y también hemos indicado que tenemos competencias jurisdiccionales en el campo electoral, entonces nosotros no vamos a discutir con nadie las competencias que tiene la Sala Plena", manifestó.